Ecuador, que logró su cupo al Mundial de Catar 2022 luego de terminar en el cuarto lugar las eliminatorias, se convirtió en tendencia en las redes sociales durante los últimos días debido a la presunta mala inscripción de Byron Castillo, por lo cual podría ser descalificada.
De acuerdo con el periodista Sebastián Bejarano, el abogado Luigi García presentó este lunes en rueda de prensa varias pruebas que demostrarían que el jugador del Barcelona de Guayaquil nació en Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño (Colombia).
“Se decía que el jugador había nacido en General Villamil (Ecuador). En la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento”, precisó el comunicador.
Frente a estas declaraciones, Diego Arcos aclaró la situación sobre el caso de Castillo y explicó que todo se trata de una confusión, que ya se había presentado antes en Ecuador.
El periodista, que trabaja actualmente en DirecTv Sports, también señaló que la federación de fútbol del vecino país solo permitió su convocatoria hasta que se definió su lugar de nacimiento.
“Él tiene un hermano que tiene el mismo nombre (pero se escribe Bayron y no Byron) y que ya murió. Esa partida de nacimiento es la que está circulando por las redes y fue la que inicialmente circuló en Ecuador, que generó una confusión”, puntualizó en Blu Radio.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la selección ecuatoriana también se pronunció con respecto a este tema y lanzó algunas pullas contra la selecciones sudamericanas eliminadas, principalmente contra Chile.
“¡Esto se va a descontrolar! Bailan, sonríen y se abrazan en primer plano Jeremy Sarmiento y Byron Castillo. ¡Que las alegrías continúen en el Mundial!”, escribió inicialmente, además compartió una imagen del lateral del Barcelona de Guayaquil.
Luego, La Tri agregó: ¡Más fuertes y unidos que siempre! Celebramos con el puño apretado el histórico triunfo en Chile. ¡Cada vez falta menos para ver a nuestra Selección en el Mundial Catar 2022!”.
Cabe recordar que Byron Castillo estuvo convocado en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas con el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro. Asimismo, jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
La semana pasada también se conoció que la Selección de Ecuador podría perder su cupo debido a la falta de recursos económicos en la Organización Antidopaje (Onade).
Jannet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de esa entidad, aseguró recientemente que la Onade no está recibiendo fondos por parte del Ministerio de Deportes de esa nación, por lo cual no ha cumplido con las pruebas que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (Wada).
Con respecto a estas afirmaciones, el Ministerio de Deportes no se quedó callado y puntualizó que se harán cargo de todos los gastos pendientes, ya que en la actualidad están al día con la Wada.
“No existe un riesgo de ser sancionados, puesto que nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes. Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la Agencia Mundial Antidopaje”, indicó la cartera.
Pese a los inconvenientes que pueda tener el vecino país, la Selección Colombia no se beneficiaría de ningún modo y no participará en la Copa del Mundo de Catar 2022, como se empezó a especular en las diferentes redes sociales.