El pasado mes de diciembre del año 2022, la selección de Ecuador sufrió una de sus peores decepciones en Mundiales, luego de ser eliminada en la fase de grupos ante rivales que sobre el papel serían de menor envergadura. A excepción de Países Bajos, que era la favorita para llevarse el grupo A, los sudamericanos fallaron en el último duelo ante Senegal que más allá de no tener a Sadio Mané, su máxima figura, dieron el golpe y avanzaron a los octavos de final.
Con un contundente 2-1, los africanos se terminaron imponiendo sobre el seleccionado dirigido en ese entonces por Gustavo Alfaro. Y es que a pesar de mostrar un gran fútbol en los dos primeros partidos con Qatar y Países Bajos, los ecuatorianos cedieron la posibilidad de tomar el boleto a la siguiente fase, dejando a miles de hinchas con la ilusión.
Alfaro dice adiós
Así las cosas, y casi un mes después de haberse terminado la cita orbital, el argentino Gustavo Alfaro “dejó de ser” técnico de Ecuador, cargo para el que fue contratado en el año 2020. Así lo informó este jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que le agradeció por la participación en el Mundial de Qatar.
“Tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”, señaló la entidad en un comunicado.
Alfaro, de 60 años, fue anunciado como DT de la tricolor en agosto de 2020 para reemplazar al holandés Jordi Cruyff, quien estuvo seis meses en el cargo sin llegar a dirigir ni un solo entrenamiento debido a la pandemia de covid-19.
De la mano del estratega argentino, Ecuador volvió a disputar el Mundial en 2022, quedando tercero en el Grupo A con 4 puntos, detrás de Países Bajos (7) y Senegal (6) y por encima del anfitrión Qatar (0). La tricolor se perdió la edición de Rusia-2018 luego de jugar en Brasil-2014.
El contrato con Alfaro, que concluyó luego de la participación ecuatoriana en Qatar-2022, fue por alrededor de 1,6 millones de dólares, según había dicho el presidente de la FEF, Francisco Egas.
En la era de Alfaro, la selección ecuatoriana también intervino en la Copa América de Brasil-2021, en la que llegó hasta cuartos de final.
La FEF indicó que “se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la importante participación de nuestros jugadores y nuestro Cuerpo Técnico en la reciente cita mundialista”.
Los candidatos a reemplazarlo
Con este panorama, la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde ya se ha puesto en la tarea de buscar un nuevo timonel para lo que viene de cara a los cuatro años. La Tri afrontará las eliminatorias Conmebol para el Mundial de 2026, además de la Copa América 2024 que no se realizará en su territorio, tal como se tenía estipulado.
Ante esto, en la mesa de la FEF aparecen varios candidatos que se encuentran libres y con pergaminos para tomar las riendas del seleccionado. El primero de ellos es Ricardo Gareca, argentino con basta experiencia que llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 y que estuvo a punto de lograr la segunda clasificación a Qatar, pero se quedó en el repechaje.
Otro de los que aparecen en la radar para Ecuador es Miguel Ángel Ramírez, técnico español de 38 años. Su plataforma como entrenador fue el Independiente del Valle, con el que consiguió la Copa Sudamericana del 2019, abriendo paso a nuevas generaciones del balompié de este país.
Sumado a estos nombres llega César Farías, entrenador que viene de dirigir a Bolivia sin éxito, pero que tiene la experiencia de estar al frente de varias selecciones.
Finalmente, en la carpeta también aparece el nombre de Guillermo Barros Schelotto, entrenador argentino que se encuentra libre y que ha tenido éxito en clubes como Boca Juniors.