Por la octava jornada de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa 2026, que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, la selección de Ecuador midió fuerzas con su similar de Perú.
Fue un compromiso muy aguerrido en el estadio Rodrigo Paz Delgado. A pesar de lo complejo del duelo, el equipo ecuatoriano logró hacerse fuerte de local y terminó ganando por la mínima diferencia con gol de Enner Valencia. Con la victoria, la tricolor llegó a 11 puntos y se ubica en el cuarto lugar, mientras que Perú se sumerge en el fondo de la tabla con 3 unidades.
La Selección de Ecuador recibirá el próximo 10 de octubre a Paraguay en la ciudad de Quito, mientras que los peruanos se enfrentarán en su feudo a Uruguay. El equipo inca, sin lugar a dudas, vive una fuerte crisis.
Con un 3-5-2, el combinado blanquirrojo se animó desde el arranque en su intento para lograr en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) los tres puntos para salir de lo más profundo del sótano, que ocupa desde la cuarta fecha.
Pero el dueño de casa agarró los hilos desde el inicio y ejerció presión continua sobre la portería de Pedro Gallese. El primer tiempo prácticamente se desarrolló en cancha del visitante, que pudo resistir los embates de los pupilos del timonel argentino Sebastián Beccacece, que plantó un ofensivo 3-4-3 con el que se apropió de un 80 % de las acciones.
Con una plantilla inundada de legionarios y con edad promedio de 25 años, la escuadra de Ecuador mostró que le falta tiempo para acoplarse a la idea de juego de Beccacece, quien hizo su estreno en la derrota 1-0 ante el flojo Brasil la semana pasada en Curitiba.
“Sabíamos que era un partido muy apretado (...) Esto está largo y sabemos que en casa tenemos que hacernos fuertes”, expresó tras el cotejo el volante Pedro Vite (Vancouver Whitecaps, MLS), quien jugó su segundo duelo con la tricolor.
Perú y Ecuador jugaron el decimoséptimo cotejo entre sí por Eliminatorias mundialistas, que dejan para la tricolor siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Los ecuatorianos se perfilan para clasificar a la siguiente Copa del Mundo.
Colombia también ganó
Con el calor agobiante de Barranquilla a favor, los cafeteros sellaron su victoria con goles de Yerson Mosquera (25) y James Rodríguez (60) de penal, mientras que Argentina anotó su único tanto de la jornada a través de Nicolás González (48).
Con este resultado, Colombia mantiene el invicto en la clasificatoria al Mundial 2026 y se quita el sabor amargo que le dejó la Copa América, en la que la albiceleste se coronó bicampeona continental.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo acumulan 16 puntos en la tabla y pisan los talones a Argentina con 18, a la expectativa del resultado del partido entre Uruguay (15) y Venezuela (10) para definir los primeros puestos de la eliminatoria.
*Con información de AFP.