Colombia cerró de manera oficial el año 2023 el pasado fin de semana con un balance altamente positivo en todos los aspectos. Tanto en encuentros amistosos como en el comienzo de la eliminatoria para el Mundial 2026, el equipo nunca conoció la derrota, acumulando un total de 11 victorias y solo 5 empates.
El último compromiso del año se llevó a cabo en Estados Unidos, enfrentando a México en un amistoso en el que inicialmente sufrió al estar en desventaja con dos goles en contra. Sin embargo, para fortuna del proceso, logró igualar el marcador y, en los últimos minutos del enfrentamiento, Carlos Gómez anotó el gol decisivo, llevando a la remontada del equipo Tricolor con un resultado final de 3-2.
Con este panorama alentador, las expectativas de cara al próximo año, que será crucial con la participación en la Copa América, son sumamente altas. A pesar de ello, se reconoce la incertidumbre que los próximos seis meses pueden traer, con posibles acontecimientos como lesiones que podrían afectar a jugadores clave en las convocatorias de Néstor Lorenzo.
El ‘Pibe’ Valderrama como uno de los referentes históricos de la Tricolor, también se mostró preocupado por esta misma situación hace un par de días, justo antes de la ceremonia del sorteo para la Copa América: “Colombia, el equipo está bien. Me gusta el equipo... lo que yo pienso es que lleguemos completos”, sentenció.
Esas voces prudentes, convergen junto a las que son algo más arriesgadas como las de algunos comunicadores, entre ellos, Eduardo Luis de Win Sports, quien en las últimas horas ha hecho promesas que podrían llegar a cumplirse, en caso de que la Selección Colombia cumpla el sueño de ser campeona de la Copa América 2024.
Según lo refirió el comunicador en uno de los programas que dirige, se comprometía a tatuarse la cara del entrenador argentino en caso de que la Tricolor salga campeona. “Si salimos campeones de la Copa América me tatúo la cara de Lorenzo”, dijo el ‘toxirelator’.
“Néstor, sácanos campeones. Quiero ser campeón de la Copa América”, pidió de manera insistente el comunicador al técnico del equipo colombiano. La razón de sus arriesgados comentarios, es el buen nivel de Colombia y que podría ver su bajón justo al inicio de la competencia oficial: “Me preocupa que ese bendito invicto se acabe cuando no es”.
“Yo quiero que se acabe en un amistoso, lo digo en serio”, completó a su idea luego de ver que a lo largo del 2023, el seleccionado nacional a pesar de empezar perdiendo en uno o dos juegos, siempre logró reponerse en las segundas partes para no terminar perdiendo.