El pasado 13 de octubre, el futbolista colombiano Edwin Cardona se vio envuelto en una gran polémica en suelo argentino tras ser detenido por la Policía al estar manejando en estado de embriaguez. Al cometer este acto, le fue inmovilizado el carro y la licencia de conducción.

“Edwin Cardona fue detenido en un control en Macacha Güemes y Juana Manso (Puerto Madero), el 12 de octubre cerca de las 00 horas. Positivo de alcoholemia en 1,81g/l. Se remitió el auto y retuvo la licencia (tiene que hacer un curso para recuperarla)”, fueron las primeras informaciones que llegaron desde suelo argentino.

En las grabaciones de las cámaras del lugar, se pudo observar al colombiano hablando con los agentes de tránsito que se encontraban en dicho punto de la ciudad de Buenos Aires haciendo controles a distintos vehículos que transitaban a esa hora. Después de conocerse que la prueba de alcoholemia dio positivo, se puede ver a Cardona recoger sus cosas del carro, lo que daba a entender su detención.

Sumado a esto, el panorama para Cardona no fue el mejor, pues su nivel futbolístico estuvo muy bajo en la recta final de la temporada. El volante incluso se vio envuelto en discusiones con sus compañeros dentro del terreno de juego, algo que hizo que la relación con los hinchas se hiciera más tensa.

Cardona arrepentido

Culminada la temporada en Argentina, y con un panorama incierto en Racing a pesar de tener contrato vigente, Cardona dejó el fútbol al lado y se mostró realmente arrepentido por lo hecho aquella noche del 12 de octubre.

La reflexión de Edwin Cardona sobre su sanción por conducir y no pasar el control de alcoholemia llegó después de que habló con familiares de víctimas. En la publicación, el colombiano contó cómo fue hablar con los Paneles de Impacto de Víctimas, grupo de familiares de víctimas en accidentes de tránsito. “Conmovido”, así se mostró el jugador tras escuchar relatos.

“Acabo de terminar mi asistencia a Paneles de Impacto. Estoy muy conmovido por haber escuchado a los familiares de las víctimas. Quiero agradecer la oportunidad y generar conciencia a todas las personas que están por conducir, que lo hagan siempre en óptimas condiciones porque es en un segundo lo que nos puede cambiar la vida. Que Dios los bendiga.”, publicó en sus redes sociales.

Las palabras del colombiano se sumaron a un largo mensaje donde explica de qué se tratan los Paneles de Impacto de Víctimas. “Los Paneles de Impacto de Víctimas son encuentros organizados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en los que los contraventores de normas de tránsito asisten a una charla con familiares de víctimas de un siniestro vial producido por un conductor que tenía más alcohol en sangre del permitido y/o estaba bajo el efecto de estupefacientes”, complementó el colombiano.

¿Qué pasará con su futuro?

En pocos días, la actualidad del jugador colombiano pasó de estas declaraciones: “Molesto por sus actos de mala conducta, cansado de su bajo nivel y poco compromiso”, lo que decía Fernando Gago, técnico de Racing de Avellaneda hasta hace un par de semanas sobre el colombiano Edwin Cardona. A esto, donde todo parece haber cambiado de manera radical a favor del creativo cafetero: “Carbonero y Cardona están para jugar contra Tigre”, refiriéndose al debut de los suyos en el Trofeo de Campeones.

Increíble pero real, y sí, así se puede calificar luego de que desde la ‘Academia’ semanas atrás no quisieran ver Cardona ‘ni en pintura’, como se dice popularmente. Lastimosamente, la realidad del que alguna vez fue jugador de la Selección Colombia, durante 2022 no ha sido la más afortunada. Desde su arribo a inicio de año ha tenido apenas 878 minutos en campo, que se representan en 27 juegos disputados y dos anotaciones (23 por liga local y 4 por Copa Sudamericana) con la camiseta de la ‘Academia’.