América de Cali visitó este jueves a Once Caldas con el deseo de seguir acumulando puntos en la fase regular de la liga colombiana. El onceno de Lucas González, sacó al campo del estadio Palogrande lo mejor de su nómina, donde destacaron Jorge Soto en el arco, Edwin Cardona en la zona de volantes y Facundo Suárez en la delantera.
Por su parte, el conjunto blanco también trató de hacerle frente con nombres importantes como el de Dayro Moreno. El blanco-blanco, que ya disputa sus juegos sin aspiración alguna, deseaba arrebatar puntos a los rojos de cara a mejorar su promedio en la tabla del descenso, ya que de cara al 2024 podría estar complicado, teniendo en cuenta sus últimas campañas.
Así las cosas, se dio un juego totalmente parejo, con protagonismo para ambos y el deseo por triunfar. Una atenuante importante que tuvo la contienda fue la fuerte lluvia que cayó en Manizales, misma que cortó el ritmo de juego sumado a que no permitió el brillo para que ambos equipos sacaran a relucir lo mejor de sí.
Al final, el resultado fue una igualdad 1-1 con sabor a poco para ambos. Las dos anotaciones se produjeron en la segunda mitad, una con David Lemos como protagonista al minuto 46, que adelantó a los blancos, minutos más tarde, al 77′ Edwin Cardona igualó con la complicidad de la defensa del Once Caldas.
Juan Camilo Portilla, uno de los referentes del onceno americano, al término del juego habló de la clasificación y cómo ve a los rivales que ya están en la fiesta de las finales: “Es bonito, uno como jugador siempre tiene ganas de jugar con los grandes y si todos los equipos están allí en la fiesta de los ocho es porque han hecho un trabajo importante”.
Crónica de un cerrado empate
Durante los primeros minutos América fue el dueño de las acciones ofensivas, el primero en avisar fue Edwin Cardona con un remate impactado desde su pierna derecha desde fuera del área, el cual salió muy cerca del palo izquierdo, pero se marchó ligeramente desviado.
Rápidamente, el equipo local respondió con David Lemos, este sacó un remate con la izquierda desde el centro del área que fue a esa altura del duelo, la más peligrosa aproximación al irse rozando el larguero. Asistencia de Billy Arce con un centro al área tras botar una falta.
En este ir y venir de acciones, hacia el minuto 27 de la parte inicial se dio la jugada más importante. Tras una conexión entre los habilidosos del América, se produjo una infracción que determinó el juez central como pena máxima para los visitantes, el cobro estuvo en el 88′ rojo, Edwin Cardona.
Infortunadamente, para el experimentado de los ‘escarlatas’, al pararse frente a frente del portero del Once Caldas, tomó la mala decisión de abrir mucho su pie derecho, lo que hizo que el remate se fuera recostado hacia el palo derecho y terminara estrellándose en el vertical diestro.
El lamento de Cardona, a esa altura del juego, se iba a prolongar durante todo lo que restaba del primer tiempo y parte del segundo. Pues apenas iniciaba la parte complementaria, no se esperaba que David Lemos sorprendería a los rojos, quienes al 46′ se fueron en desventaja parcial.
Edwin Cardona, que no esperaba llevara a cuestas la caída de su equipo, se puso a la tarea de que los suyos se fueran encima del rival en busca de la igualdad. El exhaustivo trabajo personal tuvo recompensa al 77′ cuando sacó un remate de costado que al desviarse con un defensa, terminó colándose en el arco de Chaux para el 1-1.