Si hay un técnico de moda en el Fútbol Profesional Colombiano es el mexicano Efraín Juárez, recientemente campeón del doblete de Copa y Liga con Atlético Nacional.

En cuatro meses, el entrenador manito pasó de ser un total desconocido, criticado por lo mismo, a consolidar un equipo fuerte, con una gran idea de juego que superó en las finales a los rivales que se le atravesaron.

Atlético Nacional, dirigido por Efraín Juárez. | Foto: Colprensa

Aunque en lo deportivo todo culminó de la mejor manera para Juárez y Nacional, en el camino cuestiones externas les complicaron más de lo esperado el camino. Sanciones, castigos y hasta lo que parecía una persecución en contra, se dieron para estos.

Uno de los capítulos más sonoros fue el producido en la semifinal de Copa ante Independiente Medellín, donde tras la celebración del entrenador verdolaga, fue requerido por la Policía Nacional, en medio de la rueda de prensa.

La razón de las autoridades para sacarlo de esta forma del recinto deportivo era que decidían restringirle por tres años el acceso a estadios al director técnico de Nacional. Además, de que debía pagar una multa de 26 millones de pesos por una supuesta provocación a los hinchas del DIM.

“Los que estamos abajo, los jugadores, junto con todo el cuerpo técnico, estamos a unas palpitaciones tremendas. Si me hubieran tomado la presión, creo que explotaba. Entendiendo eso, nunca fue mi intención (provocar a la hinchada del DIM)”, dijo en su defensa el técnico Juárez.

Alcaldía de Medellín echa para atrás todo contra Juárez

Más de un mes después de que esto se dijera, la resolución oficial del caso estaba por verse si se mantendría o no, si sería apelada por quien la recibió o, finalmente, qué decisión podría tomar la Alcaldía de Medellín.

En un comunicado emitido durante las últimas horas de este jueves, se dio a conocer la resolución completa al caso mencionado, donde se determinó que el castigo de tres años fuera de los estadios para Juárez debía ser invalidado y era considerado “no infractor”.

Resolución a sanción de Efraín Juárez | Foto: Alcaldía de Medellín

“Revocar la Resolución E20240002441 del 19 de noviembre de 2024, proferida por la inspección de Permanencia Cuatro Turno Uno de Primera Categoría de Medellín, por lo expuesto en la parte considerativa del presente acto administrativo”, se lee en la comunicación.

“Declarar no infractor al señor Efraín Juárez Valdez del comportamiento atribuido en primera instancia por la inspección de Permanencia Cuatro Turno Uno de la Primera Categoría de Medellín”, sumaron en el documento.

En su momento, el alcalde Federico Gutiérrez se había pronunciado de manera categórica diciendo: “Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión solo le faltó expulsarlo de la ciudad”.

“Me parece una medida contraproducente y desproporcionada. El proceso sigue luego de la apelación y solo habrá una decisión en firme cuando la segunda instancia se pronuncie”, agregó en un mensaje.

“Aprovecho y hago un llamado claro a la mesura y a la cordura de todos los involucrados en el fútbol. Entre todos podemos seguir trabajando en la cultura del fútbol en paz”, cerró Gutiérrez a través de su cuenta personal de X (antes Twitter).