Este miércoles se corrió la edición número 58 del Trofeo Laigueglia que se desarrolla en zona costera de Italia entre Savona y San Remo. Esta competencia contó con la participación de siete colombianos, entre los que se destacó la presencia de Egan Bernal (Team Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic).
Los otros colombianos que estuvieron en la reconocida clásica italiana fueron Sebastián Henao (Team Ineos Grenadiers), Santiago Umba (Androni Giocatelli Sidermec) Daniel Múñoz (Androni Giocatelli Sidermec), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), Kristian Yutre (Giotti Victoria – Savini Due Team).
Para esta carrera italiana de un día, el recorrido fue de 202 kilómetros con puntos decisivos en Colla Micheri (2,2 km al 7,4%), Capo Mele (2,2 km al 3,2%) y Milán San Remo a tres kilómetros de meta.
Ya en la competencia de este miércoles, hasta el kilómetro 35 de carrera, Nairo Quintana se mantuvo en el primer grupo, pero al parecer el ascenso le jugó una mala pasada al escalador y no pudo sostener el ritmo, alejándose de la cabeza de carrera.
A falta de 27 kilómetros, Egan Bernal se mostró fuerte en la subida al ponerse a la par del francés Clément Champoussin (AG2R Citroën Team).
Quintana intentó reponerse a falta de 18 kilómetros al seguirle la pista en solitario al grupo perseguidor. Y aunque se esforzó, el pedalista boyacense no pudo alcanzar los primeros lugares. A 13 km de meta, Quintana llegó a perder 40 segundos a diferencia de la cabeza de carrera.
El descenso favoreció al neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) al ponerse como líder de la carrera e irse a la fuga en solitario. El grupo perseguidor, conformado por siete corredores, entre los que se encontraba Egan Bernal, intentó alcanzar a Mollema pero se puso a 14 segundos de diferencia.
A falta de 10 kilómetros, Egan Bernal mostró un impulsó en el cuarto y último ascenso en Colla Micheri con una distancia de 2 km para internar alcanzar a Bauke Mollema. Clément Champoussin, Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step) y Mikel Landa (Team Bahrain Victorious) también atacaron para no perder de vista a Mollema e intentar recortarle tiempo con mira al descenso.
Con 15 segundos de diferencia, el francés Mollema terminó el último ascenso y se dispuso a continuar con el descenso, momento definitivo de la carrera.
Y como era de esperarse, Bauke Mollema siguió a la cabeza de la carrera a falta de 8km en los que aprovechó el descenso para llevarse la victoria en esta clásica que hace parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional para competencias con licencia ProSeries.
A falta de 4 km a meta, el corredor del Trek-Segafredo sacó una ventaja de más de 30 segundos y se perfiló a ser el nuevo ganar del Trofeo Laigueglia, algo que se confirmó una vez cruzó la meta con un tiempo de 4h 57:05.
Pero aún faltaban por definirse los otros puestos del podio. Con un gran sprint, al final Egan Bernal logró llegar en segundo lugar al imponerse en el grupo perseguidor. Por detrás del colombiano llegaron Mauri Vansavenant y Clément Champoussin con el mismo tiempo, 39 segundos menos que el ganador.
La edición del año pasó la había ganado el italiano Giulio Ciccone, quien en esta oportunidad llegó en el quinto lugar. El último y único colombiano en ganar esta competencia fue José Serpa en 2014. Dos años antes Miguel Ángel Rubiano cruzó la meta en segundo lugar.
Clasificación en el Trofeo Laigueglia:
1. Bauke Mollema (Trek - Segafredo) - ganador con un tiempo de 4h 57:05
2. Egan Bernal (Team INEOS Grandiers) a 39′'
3. Mauri Vansavenant (Deceuninck - Quick Step) 39′'
4. Clément Champoussin (AG2R Citroën Team) 39′'
5. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) 39′'
6. Mikel Landa (Team Bahrain Victorious) 39′'
7. James Knox (Deceuninck-Quick Step) 57′'
8. Andrea Vendrame (AG2R Citroën Team) 1′01′'
9. Biniyam Ghirmay (Team Delko) 1′01′'
10. Lorenzo Rota (CCC Team) 1′01′'