Este jueves 5 de mayo se definieron las semifinales de los restantes dos torneos más importantes de Europa, la Europa League y la Conference League, en la cual los jugadores colombianos esperaban clasificarse con sus respectivos equipos a la gran final de dichos torneos para sumar a su palmarés un nuevo campeonato.
En lo que concierne a la segunda competencia de clubes en el viejo continente, Rafael Santos Borré —con el Eintracht Frankfurt— recibía en Alemania al West Ham United de Inglaterra en una serie apretada, pero que había dejado a los del colombiano con una corta ventaja tras el compromiso de ida disputado una semana antes.
Ahora, en condición de locales, las ‘águilas’ esperaban finiquitar el trabajo hecho hasta el momento y con el aporte del ariete cafetero dieron por finalizada la tarea que los puso en la gran final del campeonato.
La ‘máquina’ de goles en la Europa League, Rafael Santos Borré, volvió a anotar en una instancia decisiva para el Eintracht Frankfurt. El barranquillero ya lo había hecho contra el Barcelona en el Camp Nou, marcando el segundo gol del 3 a 2 y, más atrás, en 2021, se había reportado contra Olympiacos.
Su nueva anotación la logró a los 24 minutos en el estadio Deutsche Bank Park, casa del Eintracht Frankfurt. El gol empezó después de una posesión en mitad de cancha del equipo alemán. La jugada se orientó por la derecha y terminó en los pies de Ansgar Knauff, quien marcó una diagonal perfecta para Rafael Santos Borré.
El colombiano, atento a la jugada, entró al área, definió de primera con borde interno de su pierna derecha y la puso a ras de piso al ángulo del arquero rival, quien no alcanzó ni a tocarla.
El Comandante, como es apodado el atacante de la Selección Colombia, vive un momento de ensueño con su club, pues en las fases finales del torneo ha demostrado su mejor versión para ser partícipe del paso a la primera gran final para el cafetero en los torneos más importantes de Europa, dejando en el camino a rivales importantes y haciéndose un lugar con un modesto equipo en el balompié mundial.
Con 82 minutos en cancha, una anotación, cuatro remates a puerta, el 79 % de pases completados y 34 toques, además de una calificación por encima de los 7.0 puntos, el delantero se ilusiona con levantar el segundo trofeo de clubes más relevante de Europa siendo protagonista.
El rival de Borré para la gran final de Sevilla que se llevará a cabo el 18 de mayor será el Rangers de Alfredo Morelos, que pudo remontar su derrota en la ida por 1-0 gracias a un gran triunfo forjado ante su público. Los de Glasgow doblegaron al Leipzig por 3-1 en un partido que resolvió John Lundstram a diez minutos para el final.
Los pupilos de Gio van Bronckhorst hacen historia al llevar al Rangers a una nueva final 14 años después. En aquella ocasión la perdieron contra el Zenit. Además será su quinta final europea tras las tres de Recopa que disputó entre 1960 y 1972.
Aunque en el papel será un enfrentamiento de cafeteros, el del club escoces no podrá ver un solo minuto en caso de consagrarse campeón y solo recibirá la medalla al término de la premiación tras la lesión sufrida en abril pasado cuando se encontraba al servicio de la Selección Colombia y que lo obligó en dicho momento a realizarse una cirugía que terminó decretando que para la presente temporada ya no podría estar más con la institución de Glasgow y su reaparición solo se daría hasta la pre temporada del siguiente campeonato.