Los mundos del deporte y del esquí están de luto, conmocionados con la muerte de Jean Daniel Pession, a sus 27 años y quien fue decimoquinto en la clasificación general de la Copa del Mundo de 2021. Junto a su cuerpo fue hallado también el de su pareja, Elisa Arlian, profesora de este deporte.

“Las vidas de dos jóvenes fueron interrumpidas por un accidente en la montaña, la misma montaña que fue su pasión”, dijo a la RAI Alberto Bertin, presidente del Consejo del Valle de Aosta.

La lamentable noticia se dio a conocer el pasado sábado. El fatal accidente se presentó cuando escalaban en el monte Zerbion, en la región italiana del Valle de Aosta.

Medios italianos aseguran que cayeron cerca de 600 metros y que, incluso, los cuerpos fueron encontrados abrazados. El deceso de los deportistas fue confirmado por la Federación Italiana de Deportes Invernales.

“Una terrible tragedia golpea al mundo de los deportes de invierno y, en particular, al esquí de velocidad. Jean Daniel Pession, miembro del equipo mundialista de 28 años, perdió la vida en un trágico accidente de montaña ocurrido sobre Champoluc (Ao). Su novia también murió junto con Pession.”, dijeron desde la federación deportiva.

Christof Innerhofer, de Italia, en acción durante el entrenamiento de descenso masculino en la Copa del mundo de esquí alpino FIS - Val Gardena, Italia, 12 de diciembre de 2023 | Foto: REUTERS

También destacaron sus principales logros a lo largo de su carrera.

“Daniel, nativo del Valle de Aosta obtuvo los mejores resultados en 2021, ocupando el decimoquinto lugar en la clasificación final de la Copa del Mundo, mientras que en el Campeonato del Mundo de 2022, en Vars, ocupó el puesto 22. El presidente Flavio Roda y toda la Federación expresan su apoyo. Nuestro más sentido pésame a la familia Pession por esta trágica desgracia”, declararon en un comunicado.

La prensa italiana asegura que les faltaba poco para tocar la cima.

“Estaban a punto de tocar la cima, literalmente a un pie de distancia, cuando de pronto fueron traicionados por la montaña que tanto amaban. Cuando los encontraron, todavía estaban entrelazados, como en un abrazo final”, aseguraron en la cadena italiana RAI.

Las labores de búsqueda se dificultaron porque los cuerpos fueron cubiertos por una gran cantidad de nieve. Un helicóptero de la Guardia di Finanza rescató a las víctimas, Daniel Pession y Elisa Arlian, para que sus familias les den el último adiós.

“Salieron temprano por la mañana para alcanzar la cumbre que conocían bien. Cuando sus familias vieron que no volvían, llamaron al servicio de emergencia y de inmediato se activaron helicópteros de búsqueda y rescate. Cuando los técnicos descendieron con un cabrestante, los descubrieron aún entrelazados”, concluyeron en la RAI Italia.

Un guía nepalí carga a un escalador de Malasia mientras lo rescata de la "zona de muerte" sobre el campamento cuatro en el Everest. | Foto: Reuters / Gelje Sherpa /Folleto
Deportes extremos en Colombia

El mundo del surf está en auge, así lo afirma un reciente estudio. Se proyecta que la industria global de este deporte acuático, estimado en 4.100 millones de dólares en 2022, alcance un tamaño revisado de más de cinco millones de dólares en 2030.

En países sudamericanos, como Colombia, tierra de tesoros naturales y olas de buen tamaño y frecuencia durante casi todo el año, el surf es una de las actividades acuáticas más practicadas, y para muchos locales y extranjeros que radican aquí, es una actividad diaria que forma parte de su estilo de vida.

Para practicarlo, en el corazón del Caribe colombiano se encuentra Selina Palomino, un alojamiento para los nómadas digitales, amantes del surf y viajeros que quieren vivir experiencias únicas.

Asimismo, los instructores se dan a la tarea de informar sobre mareas, corrientes y medidas de seguridad, o también se puede visitar la página web Surf Forecast para conocer más a detalle las condiciones del mar.