Lionel Messi ahora se sienta en la mesa de los campeones del mundo junto a Pelé y Diego Maradona: el 10 guio a Argentina a la conquista de su tercer título mundial este domingo 18 de diciembre en Doha, donde derrotaron en penales (4-2, tras empate 3-3) a Francia en una final de leyenda.
A los 35 años, el astro argentino puede despedirse tranquilo de sus periplos mundialistas (participó en los últimos cinco): anotó el primero, de penal (minuto 23); el tercero (en la prórroga, 109) en el estadio de Lusail, y participó en el segundo, de Ángel Di María (36).
Aunque la corona rompe con una sequía albiceleste de 36 años sin alzar la Copa del Mundo, antes lo hicieron con Mario Kempes en 1978 y Diego Maradona en 1986. La conquista tiene de protagonista especial a un tipo que vio cómo Alemania se la arrebataba de las narices en Brasil-2014.
Sin embargo, millones de seguidores del fútbol en el mundo se preguntan sobre el futuro de Messi con su selección. El legendario 10 de Argentina aseguró que todavía quiere jugar algunos partidos más con la selección argentina, tras ganar este domingo ante Francia la Copa del Mundo en Catar 2022.
“¿Qué va a haber después de esto?”, se preguntó Messi al declarar ante la televisión argentina en la zona mixta. “Obvio que quería cerrar mi carrera con esto, ya no puedo pedir nada”, señaló.
Messi resaltó lo mucho que luchó en su carrera y que la Copa “se me dio casi al final”, en su quinto Mundial.
“Pero, por otro lado, me encanta el fútbol, me encanta lo que hago, lo disfruto y disfruto estar en la selección, estar con este grupo. Y obviamente que quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo”, aseveró el también jugador del PSG.
Apasionante celebración
Vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, Messi alzó la Copa del Mundo, haciendo estallar de júbilo al majestuoso estadio catarí, donde buena parte de los 88.966 asistentes hicieron fuerza para que ganara su primer título mundial, el tercero de Argentina.
“¡La concha de tu madre, somos campeones del mundo!”, dijo un Messi dichoso desde un micrófono del recinto deportivo minutos antes de acudir a la premiación.
Su esposa, Antonella Roccuzzo, y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro se le juntaron en la celebración en el césped, ambientada con cumbia villera.
El gran amigo de Leo, el exdelantero Sergio ‘Kun’ Agüero, también estuvo en los festejos, cargando la copa ante los aplausos de sus excompañeros de selección.
Messi logró el Balón de Oro de mejor jugador, en una clasificación en la que Kylian Mbappé fue plata y Luka Modrić bronce, mientras que el Dibu Martínez fue elegido mejor portero y Enzo Fernández, mejor joven. Kylian Mbappé recibió la Bota de Oro al máximo goleador con ocho tantos.
El premio al equipo más deportivo se lo llevó Inglaterra, eliminada en cuartos.
Gran amante del fútbol, el papa Francisco, argentino, había llamado este domingo al ganador de la final del Mundial 2022 a celebrar desde la humildad. Y la deportividad existió en el partido.
“Nuestros mejores deseos a los campeones, pero les invito a vivirlo con humildad. Y a los que no ganen, a vivirlo con alegría”, declaró el papa en una entrevista con la televisión italiana Canale 5.
En el palco estuvo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Si en Rusia 2018 bajó a festejar con los jugadores franceses, esta vez bajó a consolarlos al césped, en particular un triste Mbappé, que perdió un duelo épico con Messi.
*Con información de la AFP.