Tres empates y tres puntos de nueve posibles fue el balance de la Selección Colombia en esta última triple fecha de eliminatorias al Mundial Catar 2022. No solo quedaron varias dudas en el ámbito futbolístico, sino que se abrió la puerta a seguir peleando hasta el final por un cupo que, de haberle ganado a Ecuador, hubiera dejado un panorama despejado para los seis partidos que quedan de aquí a marzo, cuando ya estén definidos los cuatro cupos directos y el candidato a avanzar por la vía del repechaje.

Los resultados de Colombia durante este par de semanas la dejan a punto de romper un antirrécord, por encima de otras selecciones que también empataron tres partidos consecutivos sin goles en unas clasificatorias al campeonato del mundo. “Colombia es la novena selección del planeta (1.ª de Sudamérica) que enlaza tres 0-0 consecutivos en partidos de eliminatorias para la Copa del Mundo y la 1.ª desde Mali en 2017. Nadie llegó a cuatro 0-0 seguidos. Queda ese récord pendiente para noviembre”, aseguró el reconocido periodista Alexis Martín-Tamayo, conocido como ‘MisterChip’.

Lo más preocupante del caso es que estas igualdades llegaron en un momento clave de las eliminatorias en que no hay mucho margen para revertir la situación que se pondrá nuevamente a prueba en noviembre, cuando los dirigidos por Reinaldo Rueda tendrán que afrontar el choque ante Brasil en calidad de visitante y luego recibirán a Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Sumado a esto, el experto en datos y periodista español señaló que “el tanto de Yerry Mina (a los 99 minutos y 45 segundos) es el gol ganador más tardío (sin contar prórrogas) que se anula por intervención del VAR en cualquier partido no amistoso de selecciones absolutas”, dato que refleja toda la polémica que se causó tras la decisión del juez Diego Haro al arrebatarle de las manos una victoria de oro a Colombia este jueves, luego de corroborar en el monitor que la pelota había golpeado la mano del defensor del Everton antes del posterior remate que logró vencer la resistencia del arquero Alexánder Domínguez, quién salió como figura de la cancha.

La Selección Colombia se encuentra parcialmente en el cuarto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias mundialistas con 16 unidades. No obstante, perdió la oportunidad de subir a la tercera casilla y consolidarse en los puestos que dan cupo directo a la cita orbital.

Para llegar al Mundial de Catar 2022, los dirigidos por Reinaldo Rueda deben sumar mínimo 12 puntos en los próximos seis partidos que tienen por delante, de los cuales tres los van a disputar en condición de local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Los rivales que le restan a Colombia en casa son: Paraguay, Perú y Bolivia. Con la única selección de estas que perdió en la eliminatoria pasada fue con el conjunto guaraní. Igualmente, el equipo nacional enfrentará como visitante a Brasil, Argentina y Venezuela.

Así quedó tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate)

1. Brasil – 31 puntos (22 DG)*

2. Argentina - 25 puntos (13 DG)*

3. Ecuador - 17 puntos (7 DG).

4. Colombia - 16 puntos (0 DG).

5. Uruguay - 16 puntos (-3 DG).

6. Chile - 13 puntos (0 DG).

7. Bolivia - 12 puntos (-8 DG).

8. Paraguay - 12 puntos (-8 DG).

9. Perú - 11 puntos (-9 DG).

10. Venezuela - 7 puntos (-14 DG).

*Brasil y Argentina tienen un partido menos.

Los primeros cuatro avanzan de manera directa al Mundial de Catar 2022. La selección que quede en el quinto lugar irá al repechaje para definir su cupo con un equipo de otra confederación.