Una semana para el olvido tuvo el cuadro Atlético Nacional que sufrió tres golpes contundentes que hoy en día lo tienen en crisis. En primer lugar, los ‘verdolagas’ cayeron vapuleados con Bucaramanga por liga, alejándose de la punta del campeonato.

Ante la derrota por liga, el verde de la montaña se quedó a mitad de semana sin técnico, pues la dirigencia confirmó la salida de Alejandro Restrepo, justo antes del partido más importante de la temporada hasta la fecha. Para colmo de males, Nacional se despidió este jueves de la Copa Libertadores al empatar en Medellín con Olimpia a uno y caer en el global por 4-2.

La dura derrota en el certamen continental hizo que los verdes firmaran un antirrécord en este torneo. La historia marca que con su eliminación ante Olimpia, Nacional sumó tres ediciones consecutivas sin lograr grandes resultados.

Nacional no logró la remontada en Medellín | Foto: Conmebol Media

Según el estadista Álvaro Hincapié, desde hace 50 años Nacional no quedaba eliminado de una edición de Copa Libertadores sin lograr un triunfo, dato histórico, dado que es el equipo referente en este torneo por la cantidad de títulos ganados.

Para poner más sal en la herida, Hincapié aseguró que los verdolagas ajustaron “7 partidos seguidos sin ganar en Copa Libertadores (3 empates + 4 derrotas). Igualó su propio antirrécord institucional de 7 juegos sin lograr un triunfo en la competición copera entre 1972 y 1974 (2 empates + 5 derrotas)”.

Vehementes críticas

Hernán Darío Herrera, técnico encargado por los directivos, salió con un equipo ofensivo que buscaba tener paciencia para manejar los tiempos, pero estaba obligado a tener contundencia de cara al arco rival. Jarlan Barrera fue elegido como eje del equipo, pero fue poco lo que pudo hacer en el primer tiempo para buscar el descuento en la serie.

La parte complementaria empezó con otro ritmo, pues el ingreso de Andrés Andrade dio la chispa para ponerse en ventaja y soñar con la remontada. Justamente, fue Jarlan quien armó una pared con el ‘Rifle’ para un remate de media distancia que se coló por encima del portero tras un rebote en el camino.

Pero Olimpia empató rápidamente y de ahí en adelante los antioqueños volvieron a verse en problemas para la generación de opciones claras de gol. Barrera estuvo en cancha todo el partido, siendo uno de los grandes señalados por esta prematura eliminación en el torneo continental.

Al terminar el partido, el volante samario se derrumbó dentro del campo con lágrimas en sus ojos por el resultado que los deja fuera de cualquier posibilidad de pelear por un título importante este año. Rafael Sanabria, exárbitro y panelista de ESPN, cuestionó la reacción del jugador tras la derrota.

“Es un equipo sin actitud, sin carácter”, arrancó en su crítica sobre el rendimiento de Nacional. “¿Para qué lloras? Si cuando estábamos viendo el partido, yo le decía a los muchachos: Jarlan no corre”, lanzó.

Sanabria considera que ese dolor se debe ver durante los 90 minutos y no después de consumada la eliminación. “No había ninguna actitud, entonces para qué el dolor después, cuando ya pasaron las cosas, cuando no hiciste la tarea sobre la cancha”, agregó.

Al terminar su intervención, el exárbitro admitió que Jarlan Barrera “es bueno en la parte técnica, pero es un ‘pechofrío’. Con todo respeto se lo digo”.

Y pasando la página, los verdolagas deberán enfocarse en la liga colombiana, frente donde tienen un panorama más alentador, aunque su fútbol no ha sido el mejor, algo que pone a pensar a sus hinchas de lo que podría ser otro fracaso.

El próximo domingo, por la tradicional fecha de clásicos, Nacional se medirá con Independiente Medellín, equipo que viene con un aire en la camiseta y que buscará escalar a los puestos de vanguardia.

Este duelo se llevará a cabo desde las 8:15 de la noche el día domingo en el estadio Atanasio Girardot.