El partido entre Llaneros y Unión Magdalena le ha dado la vuelta al mundo por la polémica que generó el segundo gol del cuadro samario, que sirvió para su ascenso a la primera división al superar a Fortaleza en el grupo B por un punto. Para conseguir ese objetivo, el ciclón bananero necesitaba su victoria en esta última fecha y que el equipo de Soacha cayera en su visita a Bogotá FC.
Con todos los resultados a su favor, Unión Magdalena ascendió a la A y disputará la gran final del Torneo BetPlay ante Cortuluá, la otra escuadra que consiguió el pase a la primera división al ser líder de su grupo.
Aunque las instituciones deportivas están a cargo de las investigaciones correspondientes por lo sucedido en el Estadio Bello Horizonte, ubicado en la ciudad de Villavicencio, este martes se conoció que, por ahora, el cuadro samario no verá afectado su ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.
En conversación con el programa 6AM, de Caracol Radio, el presidente de la Dimayor confirmó que la definición del Torneo BetPlay (segunda división) seguirá su camino con la final entre Unión Magdalena y Cortuluá, sin poner en riesgo la presencia de los equipos en la A desde la temporada 2022. Fernando Jaramillo contó que deben “ir por el camino del debido proceso”, mientras se lleva a cabo la investigación.
Ante esto, el directivo confirmó que “el campeonato sigue, el ascenso sigue”. Aunque de momento no se presentará una para a la segunda división, Jaramillo espera que se conozca la verdad de lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena y “tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso del otro año”.
“Por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido”, reafirmó.
Antes de este pronunciamiento, Fernando Jaramillo informó el lunes que el Comité Disciplinario, la Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética “van a trabajar conjuntamente en esta investigación”. Este anuncio lo hizo tras la reunión que sostuvieron la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio del Deporte en la sede administrativa de la FCF.
“A pesar de los hechos evidentes que hemos visto todos los colombianos, y el mundo entero, vamos a respetar el debido proceso y vamos a actuar dentro de los reglamentos y estatutos que tiene el fútbol colombiano y la FIFA también”, expresó Jaramillo.
Además de confirmar que se están llevando a cabo varias investigaciones, el presidente de la Dimayor informó que solicitó reunirse con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. “Es muy importante destacar que paralelo a esto, de compañía y de la mano del Gobierno, hoy (lunes 6 de diciembre) he pedido una cita directamente con el fiscal general, el doctor Barbosa, para ir personalmente”, dijo.
Por ahora, Unión Magdalena y Cortuluá están a la espera de conocer la fecha en la que disputarán la final de la segunda división colombiana. Mientras tanto, el club samario seguirá vinculado a las respectivas investigación, que han llegado hasta la Fiscalía General de la Nación.
Unión Magdalena respondió
Después de iniciada la investigación, y del pronunciamiento de otros equipos como Llaneros y Fortaleza, que estaba clasificado a la primera división antes del polémico gol del cuadro samario, Unión Magdalena por fin decidió pronunciarse al respecto y pidió “respeto a la imagen y buen nombre de la institución”.
“Hemos respetado los estamentos que constituyen y promueven el fútbol en el país, nunca nos hemos visto envueltos en investigaciones a nivel deportivo porque acatamos los principios éticos acogidos por la FIFA en su código de ética y promovemos el juego limpio”, indican en el comunicado oficial.
“Por ello, pedimos respeto a la imagen y buen nombre de la institución e igualmente aceptamos que los entes competentes como la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol realicen las investigaciones pertinentes para que haya claridad en los hechos presentados durante la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales y no se vea empañado el fútbol de nuestro país”, agrega la notificación del ciclón bananero.