La liga española ha arrancado con polémica desde la primera fecha. El empate entre Barcelona y Getafe desencadenó una ola de críticas contra los directivos del campeonato, encabezadas por Xavi Hernández, quién calificó de “una vergüenza” el producto que España le está entregando al mundo.
Todo empezó con la expulsión de Raphinha en el primer tiempo por un codazo sin balón a un defensor rival. El brasileño se fue expulsado y los culés se quedaron con 10 hasta que, producto del juego fuerte que decidieron aplicar, el Getafe también sufrió la expulsión de Javier Mata.
Producto de todos los parones que se produjeron en el juego, el árbitro César Soto Grado tuvo que añadir casi 15 minutos más en los que se dio otra gran controversia por el penal no sancionado a favor del Barcelona.
Ronald Araujo fue derribado en el área por una clara patada en la planta del pie, sin embargo, los asistentes del VAR decidieron declinar la pena máxima al considerar que había una mano previa de Gavi en la jugada inmediatamente anterior. Esta decisión enfureció aún más a Xavi, que ahora podría enfrentar una sanción por su crítica directa a Javier Tebas, presidente de La Liga.
La polémica continuó este lunes en los medios, gracias a un dato que salió a luz relacionado con el tiempo efectivo de juego, aspecto que en Colombia ha sido protagonista de ataques entre técnicos, directivos y miembros de la Dimayor.
De los 116 minutos que se disputaron en Coliseum Alfonso Pérez, el juego estuvo detenido un total de 60,43, es decir, durante más de una hora el partido no se jugó, lo que ha hecho estallar un escándalo enorme en la prensa deportiva española y de paso le dio razones a la crítica pública del entrenador azulgrana.
¿Qué dijo Xavi Hernández?
La rueda de prensa posterior al empate (0-0) fue un cruce de ataques entre ambos técnicos. “Ya no me gustó la reunión del otro día, no entiendo nada. Esta semana tuvimos una reunión y dijeron que no irían tanto al VAR, que me sorprende, porque es una herramienta fundamental, que entenderían a los entrenadores y me han expulsado de primeras, y que las manos tenían que ser muy claras, y la de Gavi no está clara. En la reunión nos dijeron estas tres cosas y no las han cumplido”, afirmó.
Xavi apuntó que lo visto en Getafe es “una vergüenza” de producto. “Nos sentimos contrariados, no nos vamos a callar. Si este es el producto de La Liga es una vergüenza. La jugada polémica es clarísima. Se inventa la mano, la mano es inventada. Normal que la gente no quiera ver fútbol, esto no ha sido un partido”, apuntó sobre esa jugada polémica, que en vez de penalti quedó en una mano anterior de Gavi.
El técnico culé quiso hacer también “autocrítica”, apuntando que tienen “que mejorar mucho”, pero cargó de nuevo contra el árbitro por un juego de faltas del rival que terminó desquiciando al expulsado Raphinha. “La responsabilidad la tiene el árbitro. Raphinha se ha equivocado, pero habían pasado muchas cosas. El árbitro no había controlado el partido”, apuntó.
José Bordalás, entrenador del Getafe, fue preguntado por la valoración de un Xavi que fue crítico con el juego azulón y con la actuación arbitral, sobre todo reclamando un penalti en la última jugada. “Son opiniones. No creo que Xavi le haga un favor a nuestra Liga cuando estamos presumiendo de que es una de las mejores ligas del mundo. La grandeza del fútbol tiene estas cosas, que un equipo pequeño es capaz de plantarle cara”, afirmó.
“Es una forma de justificar que no ha conseguido los tres puntos con una plantilla increíble. No lo comparto. No podemos ser críticos con nuestra Liga, tenemos que defenderla. No estoy de acuerdo que se culpe a los árbitros. El árbitro ha sacado tarjetas y no creo que haya beneficiado a un equipo más que otro. De hecho la jugada más violenta del partido ha sido por parte de un jugador del FC Barcelona”, añadió.
Bordalás, conforme con que se añadan largos descuentos si se ha perdido tiempo efectivo de juego, lamentó la falta de respeto de Xavi. “Es una forma de camuflar el gran partido que han hecho mis jugadores. A mí nunca se me ocurriría justificar un empate o una derrota con el juego del rival. Es una gran falta de respeto”, completó.
Las críticas de Xavi no han sido bien recibidas y han provocado la apertura de un expediente en la federación española, que le podría aplicar varios partidos de sanción por sus palabras.
Con información de Europa Press.