Este sábado, cuando el club Borussia Mönchengladbach juegue a puerta cerrada frente al Bayer Leverkusen, por la fecha 27 de la Bundesliga, cerca de 13.000 “hinchas” recibirán a su equipo en las tribunas del estadio.

Se trata de figuras de cartón que se instalaron en las gradas del Borussia Park. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo, el grupo de aficionados Fanprojekt Mönchengladbach lanzó una idea que ha hecho fortuna: permitir a cada hincha imprimir su imagen en un cartón por 19 euros, que se traslada al asiento que ocupan habitualmente en el estadio. "Hemos instalado casi 13.000 efigies, pero se han pedido casi 20.000", indicó el presidente del club de fans Thomas Ludwig a la agencia deportiva SID.

"Es una linda operación, que crea un ambiente en el estadio", destacó el director deportivo del Gladbach, Max Eberl; "al mismo tiempo es un recordatorio que el fútbol sin aficionados no es lo mismo".

"Es fantástico. Realmente tenemos la impresión de que no estamos solos cuando nos entrenamos en el estadio", añadió el entrenador del equipo Marco Rose. El pasado sábado, la Bundesliga alemana se convirtió en el primero de los grandes campeonatos europeos en reanudarse tras quedar suspendido a mediados de marzo como consecuencia de la pandemia. Pero la reanudación ha sido criticada por deportistas de otras disciplinas en ese país. El campeón mundial de remo Oliver Zeidler calificó de "broma" la vuelta del fútbol y denunció un "sistema demencial".

"Si los niños no pueden volver a la guardería y los servicios de restaurantes no pueden trabajar a plena capacidad, permitir que lo hagan unos millonarios en el césped es enviar una señal equivocada", argumentó. El deportista de 23 años, campeón del mundo en 2019 en individual, aseguró que le gustaría que los aficionados dieran la espalda a este "sistema demencial" y a este "mundo paralelo que cada vez va más a la deriva". Con información de la AFP.