"Si yo pudiera alzar el vuelo, alzar el vuelo como hace el cóndor que vuela alto muy alto", dice una canción de Diomedes Díaz. Hoy esas letras se podrían evocar después del triunfo heroico de Nairo Quintana cuando nadie creía en que podía ser protagonista del Tour de Francia. Puede leer: ¡Nairo gana la etapa 18 en el Tour de Francia! Nairo en el Tour de Francia 2019 Nairo logró una de las victorias más emotivas de su carrera en la etapa 18 del Tour. El colombiano lanzó un fulminante ataque cuando restaban 26 kilómetros y nunca más volvió a mirar atrás para llevarse el triunfo en una etapa épica.
El colombiano acalló las críticas que había recibido por días anteriores en los que sufrió en la carrera. Nairo se montó en la fuga del día y aguantó en el grupo hasta el último puerto en el que sacó a relucir su condición como uno de los mejores corredores en la montaña en la historia.
Nadie pudo seguir el paso brutal del colombiano en el Galibier, que no solo resistió sino en la punta que logró recortar tiempo importante en la clasificación general. Al boyacense le alcanzó para superar a sus compañeros de equipo Mikel Landa y Alejandro Valverde.
En teoría, Landa iba a ser el líder del equipo para las etapas que quedaban en la carrera pero con esta brillante actuación, Nairo puede retomar su rol de líder de la escuadra española. En esta semana se había vivido mucha tensión al interior del equipo por reclamos de Eusebio Unzué y Alejandro Valverde. Después de la etapa en el Tourmalet, en la que Nairo también estuvo en la fuga pero no pudo aguantar y ayudar a Mikel Landa, de inmediato vinieron las críticas. Puede leer: James mandó a callar a los críticos de Nairo La prensa española había acabado con el colombiano a quién le acusaron de no trabajar en equipo y solo hacer gastar energía a sus compañeros en vano. Por este motivo el equipo publicó un cuestionado video en el que decían que estaban unidos, a sabiendas que la situación no era así. Puede leer: En video: el empujón que terminó con la expulsión de uno de los gregarios de Egan en el Tour Sin embargo, hoy Nairo demostró que sigue siendo un grande del deporte de las bielas y tuvo una exhibición histórica. En el triunfo, el ciclista boyacense mantuvo su humildad y dedicó la victoria al equipo y a sus compañeros. "Esta victoria es para mis compañeros, mi gente, mi país que siempre ha estado ahí apoyándome", dijo el corredor. "Es el reflejo de tanto trabajo, hemos trabajado a conciencia, hemos trabajado bien, se nos ha dado como queríamos. Íbamos adelante y no he dejado de insistir, he sabido que era un gran día para nosotros. Me fue muy bien en lo personal y una victoria para todo el equipo que ha trabajado muy fuerte en el inicio del Tour", agregó un emocionado Nairo que se quitó un peso de encima con esta épica victoria. Este es el tercer triunfo en el Tour para Nairo y de esta manera alcanza a Santiago Botero y Lucho Herrera, que también habían logrado tres victorias de etapa en la carrera más importante del mundo. Además, este es el cuarto año consecutivo en el que un escarabajo logra el triunfo. Ahora Nairo cerrará la carrera con los ánimos en alto y con la expectativa de ser protagonista en las dos etapas de montaña que quedan.