Este domingo el ciclismo internacional sufrió una mala noticia tras el repentino fallecimiento de uno de sus deportistas durante una competencia en Costa Rica.
Con 37 años de edad, Sergio Andrés Campos Rodríguez falleció en las últimas horas durante la competencia del Campeonato Nacional Masters de la categoría B, una competencia que había sido organizada por FECODI, la Federación Costarricense de Ciclismo, y que se venía disputando en Hojancha Guanacaste, Costa Rica.
Faltaban 3 kilómetros, muy cerca de la meta, cuando el ciclista sufrió un infarto causado por una descompensación que lo llevó en ese instante a chocar contra una moto de policía.
El ciclista nació en San Ramón, hace apenas un mes había recibido la licencia de la Fecodi para competir en el campeonato nacional.
El informe médico y la policía de tránsito determinaron la razón por la que se dio el fallecimiento repentino del deportista.
Campos había tomado la decisión de competir aunque ya tenía un historial de salud relacionado con temas del corazón sobre cardiopatías en el hospital de Nicoya, como lo informó la Cruz Roja y el departamento de comunicaciones de la Federación de Ciclismo.
“Es una situación lamentable. Estábamos cerrando la vía para garantizar la seguridad de los ciclistas, precisamente antes del descenso, ya que bajan a alta velocidad. La idea era que descendieran de manera segura”, informó uno de los miembros de la policía nacional, quien estuvo presente en el momento del desmayo del deportista.
En su relato, describió que la carrera estaba transcurriendo con normalidad mientras veían avanzar a los pelotones pero de repente vio a un ciclista salir de la curva con la mirada hacia abajo y tambaleándose en su bicicleta, zigzagueándose y a gran velocidad.
“Le grité, pero nunca levantó la mirada hasta que colapsó junto a un compañero”, narró el policía, añadiendo: “Cuando fuimos a socorrerlo, tenía espuma en la boca y mostraba signos de fatiga. Inmediatamente coordinamos con la Cruz Roja para que lo atendieran en el lugar”.
Los miembros de la Cruz Roja de Costa Rica a través de José Altamirano, uno de sus integrantes, establecieron que ellos llegaron en menos de dos minutos al sitio donde se encontraba el ciclista caído.
“Aunque en un principio se habló de un accidente de tránsito, los oficiales en la escena confirmaron que esto no era cierto. Estaban regulando el tráfico en la entrada de un puente para garantizar la seguridad de los corredores descendiendo”, narró Altamirano.
Adicionalmente, aclaró que todo fue por una cuestión de salud y que el deportista presentó el problema en el corazón. Según Altamirano, los oficiales de tránsito in formaron de inmediato que el ciclista perdió el control a 50 metros de donde ellos estaban, inclinó su cabeza y brazos hasta caer perdiendo la vida.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la Federación de Ciclismo de Costa Rica posteó un mensaje de condolencia por el fallecimiento del deportista: “¡Nos unimos al dolor que embarga a todo el Ciclismo Costarricense!”.
El suceso conmovió las redes sociales y ciclistas de varias partes de Sudamérica se sumaron con comentarios de sentido pésame a través de sus cuentas oficiales.
La lamentable noticia del deceso del ciclista sobrecogió a los deportistas aficionados y a los costarricenses que presenciaron el fatídico momento.
Su fallecimiento es el segundo que ocurre en esta disciplina en el transcurso de esta semana. Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español en ganar un Tour de Francia falleció en agosto.
El ciclista Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia en 1959, falleció a los 95 años de edad, informó este martes el alcalde de Toledo,España, Carlos Velázquez.
“Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto”, indicó Velázquez en su cuenta de Twitter, ahora rebautizado como X.