El primer clásico entre FC Barcelona y Real Madrid en el estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc está a la vuelta de la esquina y será, a partir de las 9:15 a. m (hora de Colombia) del sábado, protagonista de una lucha entre eternos rivales que buscan imponer su estilo en un duelo de ‘nueva era’ y nuevos protagonistas, con el añadido de que esté en juego el liderato de la Liga española.
Muchos azulgranas podrían jugar su primer clásico, con menos posibles debutantes en el Real Madrid. La sensación, quizá por ser Jude Bellingham la gran estrella blanca, es que se abre una nueva era de clásicos entre un Barça mejorado que puede por fin hablar de tú a tú a su máximo rival, pero con un Real Madrid que, como líder que es, quiere dejar las cosas claras en Barcelona.
Muchos de esos debutantes serán obligados, pues el Barcelona pasa por una epidemia de lesiones que tiene los nervios de punta en el cuerpo técnico de Xavi Hernández.
Barcelona cuenta las horas
Quien parece que tiene más números de poder volver a la convocatoria es Robert Lewandowski. El delantero polaco, con esguince de tobillo tras el duelo europeo contra el Porto a principios de mes, ha acelerado su recuperación y ya ha entrenado con el grupo.
Pedri es más incógnita, con una lesión más difícil de superar, y Raphinha podría ser otra sorpresa para un Xavi que parece que no tendrá milagro en forma de recuperación de Jules Koundé, Frenkie De Jong ni Sergi Roberto, las bajas seguras.
Con ello, Xavi podría tener más cartas que jugar y poner sobre la mesa. La portería es inamovible, para Marc-André Ter Stegen. Atrás, Ronald Araujo defendió bien a Vini Jr. en anteriores clásicos, pero la lesión de Koundé puede hacer necesaria su presencia en el eje central de la zaga. Y esta vez sí hay lateral derecho de garantías en João Cancelo, si bien sus constantes subidas y pérdidas de balón en la creación pueden ser un problema ante las mortales contras blancas.
En la medular, que Pedri se recupere podría cambiarlo todo, pero parece que Oriol Romeu será el destructor que permita a Ilkay Gündogan y al todoterreno Gavi hacer de las suyas. Arriba, Lamine Yamal y João Félix parecen fijos y la duda es saber si Robert Lewandowski reaparece o, si no está al cien por cien, sigue dejando su puesto de ‘9′ a un Ferran Torres que está aprovechando la oportunidad.
Real Madrid, con la fe puesta en Bellingham
En el cuadro blanco, muchas menos dudas más allá de la ya prolongada ausencia de Courtois y Militão. El nuevo sistema de Ancelotti para dar libertad de movimientos a su nueva estrella Bellingham como mediapunta también parece inamovible. El británico recupera, crea, asiste y marca. Lo hace todo en un Real Madrid que, con Vini y Rodrygo en punta, y llegada en segunda línea de Valverde o los laterales, hace mucho daño en juego de posición y, sobre todo, en contras tras pérdida rival.
La duda principal es el lateral izquierdo, con un Ferland Mendy que parece tener el OK de Ancelotti pese a ser menos ofensivo que Eduardo Camavinga. El resto, salvo que Nacho –perdonado tras su sanción, reducida de 3 a 2 partidos– ocupe el lugar de David Alaba en la defensa, parece que no será retocado y que llevará al técnico italiano a repetir su ‘once de gala’.
Todo ello en un clásico arbitrado por Jesús Gil Manzano, que se estrena dirigiendo al Barça esta temporada y que tan solo tiene dos clásicos en su bagaje, pese a ser uno de los jueces más veteranos de LaLiga. Que no sea protagonista, ni él ni el VAR, será bueno para un clásico ‘rockandrollero’ por los Stones, por la presencia de Bellingham, Vini y compañía por primera vez en Montjuïc y por un Barça que sabe que tiene argumentos para ir a disfrutar del ‘concierto’ y salir de él con premio.
Posibles alineaciones de Barcelona vs. Real Madrid
FC BARCELONA: Marc André Ter-Stegen; João Cancelo, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Gavi; Lamine Yamal, Robert Lewandowski y João Félix.
REAL MADRID: Kepa; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, David Alaba, Ferland Mendy; Fede Valverde, Aurélien Tchouaméni, Toni Kroos; Jude Bellingham; Vinícius y Rodrygo.
*Con información de Europa Press.