Tan solo un colombiano ha vestido la camiseta del FC Barcelona (Yerry Mina) en toda la historia del club y, a pesar de que el equipo ha querido contar con más sangre cafetera durante los últimos años, varios factores han impedido su llegada a uno de los clubes más laureados del mundo.
Para la generación dorada del equipo culé del año 2014 donde figuraba el tridente Messi, Neymar y Suárez, la directiva del Barcelona buscó a Juan Guillermo Cuadrado, jugador que en dicho momento era la máxima figura de la Fiorentina y que llamaba la atención de grandes clubes.
Con su rapidez, habilidad y destreza sobre la banda izquierda, Juan Guillermo Cuadrado era el sustituto ideal en Barcelona para el brasileño Dani Alves, que tiempo después tomó rumbo a otro club. Pese a tener contactos entre ambos clubes, las negociaciones no llegaron a buenos términos dado el alto valor que pedía el equipo viola en dicho momento.
Según la información dada por el medio Mundo Deportivo, Fiorentina pidió alrededor de 50 millones de euros, suma que el Barcelona consideró descabellada. “Una vez descartada por cara –la Fiorentina reclamaba 50 millones de euros– la incorporación del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y con la continuidad de Dani Alves en el aire, el club azulgrana apostó por Douglas Pereira”, informó este medio.
La carrera de Cuadrado finalmente tomó rumbo a otro grande de Europa como el Chelsea; sin embargo, allí no tuvo mucha participación y tuvo que volver a Italia, donde finalmente terminó jugando con la Juventus, actual club en el que ha tenido sus mejores números.
Sus números en Italia
El pasado sábado, después del duelo de su equipo, Juventus ante Empoli, el ‘Panita’, como es apodado, llegó a una impresionante marca que hasta la fecha ostentaba el exdefensor Iván Ramiro Córdoba.
Después de la victoria de los suyos 3-2, Cuadrado llegó a la línea de ser el jugador colombiano con más partidos disputados en Italia. De acuerdo con la información dada por el estadista Carlos Forero, Cuadrado llegó a 323 partidos en Serie A, misma marca del referente colombiano que vistió los colores del Inter de Milán.
En Italia, otros colombianos siguen los pasos de Cuadrado en dicha marca de partidos disputados: Duván Zapata y Luis Muriel, jugadores que también llevan un buen tiempo en el país de la bota.
Colombianos con más partidos en Italia
Juan Guillermo Cuadrado: 323 partidos
Iván Ramiro Córdoba: 323 partidos
Cristian Zapata: 311 partidos
Luis Muriel: 270 partidos
Duvan Zapata: 250 partidos
Juan Camilo Zúñiga: 162 partidos
Víctor Ibarbo: 130 partidos
Mario Alberto Yepes: 125 partidos
Freddy Guarín: 114 partidos
Pablo Armero: 113 partidos
*Los subrayados son los futbolistas activos en competencia
Por lo pronto, el atacante se alista para su próximo reto con la Juventus, el cual será el próximo domingo cuando se midan con Spezia, rival que sobre el papel parece fácil para llevarse los tres puntos que serán vitales para acercarse a los puestos de vanguardia en la Serie A.
La Juventus marcha cuarta en el campeonato con 50 unidades, tan solo siete por debajo del actual líder Nápoles de Ospina, que se trepó después de vencer a Lazio.