Se jugaron los partidos de ida de la liga europea por el repechaje, fase previa a los octavos de final del campeonato. Los futbolistas colombianos Alfredo Morelos, del Rangers de Escocia, y Wílmar Barrios, del Zenit de Rusia, fueron inicialistas en sus equipos. David Ospina fue suplente en el Nápoles.

Además, en este momento los otros colombianos del Atalanta y del Porto, Luis Fernando Muriel y Mateus Uribe, también son titulares en sus equipos por el mismo campeonato. El conjunto italiano juega ante Olympiakos y los portugueses enfrentan a la Lazio.

Esta fase previa a los octavos de final de la Europa League la disputan los equipos que ocuparon el segundo lugar en cada uno de los ocho grupos del torneo y los clubes que terminaron en la tercera posición de la Uefa Champions League.

De estos play-off avanzan ocho escuadras a la siguiente ronda, en la cual son esperados por los conjuntos que culminaron en la primera casilla de la misma liga europea.

Equipos como Olympique de Lyon, el Mónaco, el Spartak de Moscú, el Frankfurt donde juega el también colombiano Rafael Santos Borré, el Galatasaray, el Crvena Zvezda, el Bayern Leverkusen y el West Ham aguardan rivales en los octavos de final.

Esta fase se disputa hoy 17 de febrero con los partidos de ida y concluye el próximo jueves 24 de febrero. De igual manera, los octavos de final serán del 10 al 17 de marzo: además, los cuartos de final se van a disputar del 7 al 14 de abril.

Asimismo, las semifinales del campeonato se llevarán a cabo el 28 de abril y el 5 de mayo. Por su parte, la final de la Uefa Europa League se va a jugar el 18 de mayo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, equipo que ha quedado campeón de esta competencia en seis oportunidades.

El Zenit de San Petersburgo, equipo ruso en el que milita el colombiano Wílmar Barrios, no pudo en casa ante el Real Betis y cayó 2-3, resultado que lo deja mal parado de cara al partido de vuelta. El Zenit disputa esta fase dado que terminó tercero del grupo H de la Champions, mientras que su rival fue segundo del grupo G de la Europa League.

El compromiso se llevó a cabo en el Saint Petersburg Stadium y el árbitro fue el francés Benoit Bastien. La vuelta será la siguiente semana en el estadio Benito Villamarín también de Sevilla, España.

El partido se desarrolló con intensidad, en el cual hubo trece tiros de esquina entre ambos equipos. Los remates a la portería contraria fueron reducidos y allí primó la eficacia; el Betis disparó en tres oportunidades y en las mismas marcó. Por su parte, el Zenit hizo igual cantidad de impactos, pero solo logró anotar en dos ocasiones.

El conjunto español inició ganando el compromiso y rápidamente se fue arriba en el marcador por dos tantos; asimismo, el club ruso llegaría pronto al empate. Sin embargo, el Betis hizo lo propio y convirtió el tercer gol, el que liquidaría el encuentro, en el minuto 41, por intermedio del mexicano Andrés Guardado. Todos los tantos fueron en el primer tiempo.

El futbolista cafetero Wílmar Barrios jugó los 90 minutos del partido, pero no pudo hacer nada para evitar la derrota de su equipo. Ahora, el Zenit espera el duelo de vuelta e intentará darle un giro al marcador para clasificar a los octavos de final de la Europa League.