El Congreso de la República aprobó este jueves un proyecto de ley que establece exenciones de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América Femenina que organizará Colombia en 2022.
“La iniciativa, que es autoría del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, coincide con dos grandes propósitos del Gobierno nacional: promover la equidad de género en el deporte y consolidar a Colombia como una gran plataforma para la realización de eventos multideportivos de carácter internacional”, señaló el Ministerio del Deporte.
El proyecto consta de ocho artículos, entre los que se establece la exención del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA) a los movimientos financieros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Así mismo, se establecieron las exenciones a los tributos aduaneros para las importaciones.
“El Ministerio del Deporte o la dependencia que este delegue expedirá un certificado que acredite la condición de sujeto beneficiario de los beneficios tributarios”, subrayó la cartera deportiva.
La Copa América Femenina se realizará en el país entre el 8 y el 30 de julio de 2022 por decisión de la Conmebol.
Cali será sede de la final de Copa América Femenina
En el marco de los Premios Altius 2021 celebrados en Bogotá en la noche de este miércoles, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramon Ramón Jesurún, habló para SEMANA sobre varios temas importantes y reveló algunas noticias del balompié colombiano.
En primera medida, el directivo dio a conocer las sedes para la Copa América Femenina que se disputará en Colombia el próximo año. Serán tres ciudades del territorio colombiano las que acojan esta competencia: Cali, Armenia y Bucaramanga.
La capital del Valle del Cauca, que ha recibido los últimos partidos preparatorios del equipo nacional femenino en el estadio del Deportivo Cali, será la sede principal para este evento y allí se jugará la final de la competencia.
La noticia de la organización del evento por parte de Colombia fue confirmada el pasado 27 de octubre a través de un comunicado oficial: “Esta será la primera vez que organicemos este campeonato, lo cual muestra el compromiso de la Federación con el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en Colombia”.
La Conmebol Copa América 2022 dará los cupos para la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. Las tres primeras selecciones clasificarán de manera directa al Mundial, y las que ocupen la cuarta y quinta posición disputarán un repechaje con ocho equipos más de las otras Confederaciones para un total de 10. Serán 2 de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), 2 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), 2 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 1 de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), 1 de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y 2 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Selección Colombia Masculina
Entre otros temas, el presidente de la FCF también se refirió al equipo nacional masculino y cómo está afrontando este periodo, en el que la Tricolor debe preparar los partidos restantes en el camino a Catar 2022: “Estamos empeñados en clasificar al mundial. El profesor Rueda tuvo ayer una reunión con todos los jugadores de forma virtual. Estamos en modo selección, en búsqueda de juntar todas las fuerzas necesarias para lograr ese objetivo de ir al Mundial”.
En ruta con esta preparación, Jesurún también se refirió al partido amistoso que tendrá el equipo nacional frente a Honduras en el mes de enero del próximo año: “Le va a servir mucho al técnico para probar jugadores que estén en el fútbol doméstico y de pronto algunos jugadores que estén de vacaciones de la selección absoluta y que se les dé la oportunidad antes de empezar pretemporada con sus equipos de participar con la Selección y prepararse para el partido próximo 28 de enero frente a Perú”.