Atlético Nacional dejó escapar la oportunidad de irse adelante en la gran final del fútbol colombiano al igualar a cero goles en su casa con Millonarios. Los ‘verdolagas’ se vieron inferiores en los primeros 90 minutos y sembraron bastantes dudas en sus hinchas de cara al duelo del sábado en Bogotá.
Para muchos, el gran favorito para el duelo de vuelta será Millonarios, pues además de la superioridad en su juego, contarán con el apoyo de su gente, un factor que puede jugar a su favor.
Y es que según las estadísticas, Millonarios fue el tercer mejor equipo que rindió en condición de local. Los azules sumaron un total de 24 unidades, producto de siete partidos ganados, tres empatados y ni una sola derrota. En la fase de los cuadrangulares, los azules tampoco perdieron en su casa, pues sumaron los nueve puntos posibles.
Aunque todos los pronósticos apuntan a los azules, el técnico de Nacional, Paulo Autuori lanzó un contundente mensaje que ha generado esperanza en los fanáticos verdes.
En rueda de prensa analizó el rendimiento de su equipo, hizo referencia al sorpresivo once inicial que alineó y le dejó un mensaje a su rival, afirmando que tendrán que ser muy superiores para ganarle al conjunto antioqueño.
“El sábado vamos a enfrentar a Millonarios, voy a enfrentar a Gamero y va a ser un partido equilibrado como este. Es una final sin tantas ventajas, entonces vamos con mucha confianza, somos un equipo muy difícil de vencer”, manifestó el experimentado estratega brasileño.
Sin lugar a dudas, la final de vuelta del rentado local será muy pareja, cualquier cosa puede pasar. El equipo que cometa menos errores terminará coronándose campeón de la Liga BetPlay del primer semestre del año.
Paulo Autuori también habló del proceso que lleva su rival. “Millonarios ya tiene un equipo que juega con estructura desde hace algún tiempo, entonces tiene movimientos más elaborados, interacciones con intencionalidad, pero tampoco les dimos posibilidad de que hicieran su juego”.
El equilibrio que debe tener Atlético Nacional: “Nosotros tenemos que saber vivir un equilibrio, todos los seres humanos. Yo salí muy tranquilo de este partido porque sé que nuestro equipo es difícil en el Atanasio Girardot”.
Finalmente, el técnico brasileño se hizo un pequeño análisis del partido en cuanto a su alineación, pues de entrada sorprendió con hombres como Jarlan Barrera desde el inicio. “Hemos jugado sin nueve porque queríamos sacar alguna ventaja, porque creamos espacios que, bueno, al final debieron ser mejor aprovechados. El partido fue normal, equilibrado, dos equipos fuertes que están acostumbrados a llegar a la final. Estos son partidos que se definen por detalles, donde debemos estar atentos e intentar sacar una ventaja”.
La estadística que favorece a Nacional
No obstante, los embajadores no pueden salir con la confianza de su localía, pues al frente está el mejor equipo en condición de visitante en este torneo. Nacional logró sumar un total de 16 puntos por fuera de su casa, ganando en cuatro ocasiones, mismas veces de empate y solo perdiendo en dos.
El verde de la montaña se ha consolidado tanto en el torneo regular, como a nivel internacional como un gran visitante. En Libertadores, los ‘verdolagas’ sumaron seis puntos de nueve posibles, venciendo en Perú y Argentina.
En esta temporada, Nacional visitó solo una vez la ciudad e Bogotá donde venció a Santa Fe por 2-0. Los verdolagas se impusieron con goles de Andrés Román, hoy ausente, y un autogol de Fabián Viáfara.
Otros datos que ilusionan a la hinchada paisa es que el único equipo que logró levantar el título de visitante con un 0-0 previo fue Atlético Nacional y justamente lo hizo en Bogotá, en esa ocasión frente a Independiente Santa Fe en el año 2013.
Una estadística que no favorece al club embajador se remonta al primer semestre de 2021, cuando Deportes Tolima se coronó campeón en el estadio Nemesio Camacho El Campín tras igualar en el primer partido 1-1. Sin embargo, Millonarios, en la final del año 2012 disputada ante Medellín, logró un empate a cero goles en el primer partido que tuvo lugar en el estadio Atanasio Girardot y, finalmente, ante su público se coronó campeón el 16 de diciembre en la tanda de penales.