El Gobierno colombiano anunció este jueves que hasta el 30 de mayo no se podrán realizar eventos masivos en los que se congreguen más de 500 personas, esta medida afecta al fútbol profesional colombiano cuya próxima fecha fue aplazada y que en caso de seguirse disputando se hará a puerta cerrada. El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, se refirió a esta situación en el programa Nexo ESPN en el que manifestó que “hay que buscar cómo jugar” porque de otra manera los clubes no podrán pagar los salarios. "El problema es de dónde pagar los salarios de los jugadores, por contratos de publicidad y contratos de televisión. Hay que ser conscientes, las taquillas no estarán, pero los grandes dependen de taquillas, es mayor el ingreso de taquillas que de televisión. Aquí, hay que buscar cómo jugar porque después no hay cómo pagar salarios", explicó el dirigente.
Además, Vélez pidió ayuda de las autoridades locales para no tener que pagar todos los gastos que deben asumir por el uso de los estadios teniendo en cuenta que no van a tener público. "Cuánto pagamos de arrendamientos por estadios, que las alcaldías nos ayuden porque no vamos a usar las tribunas. 70 millones de pesos en Bogotá no tiene ningún sentido, tenemos que aportar y ayudar todos. Mientras estamos en esto, nos servirían esas ayudas. Estamos evaluando el tema económico de los clubes", agregó. En apenas dos días, la postura de Vélez cambió radicalmente pues el pasado martes, en unas declaraciones previas a la Asamblea de la Dimayor había expresado que el tema del coronavirus no le preocupaba. Cuando le preguntaron si se podía suspender la fecha de eliminatorias, Vélez dijo: “Hablé con Conmebol pero de otro tema, ¿somos muy creativos, no?”, le dijo al periodista.
Luego lo cuestionan sobre una declaración del ministro de Salud de Chile, en la que manifestó que a los jugadores de España e Italia se les iban a realizar controles y Vélez responde con soberbia: “Pues arranca pa’ Chile entonces tú y no hables conmigo”.
Sobre la posibilidad de tener un protocolo para el manejo de la enfermedad, salió a relucir la falta de preparación del ente que dirige el fútbol profesional colombiano pues Vélez manifiestó: “No me voy a inventar lo que no está inventado. Esperen a ver qué pasa. No me voy a inventar cosas que no sé. Imposible”. Uno de los periodistas insiste y Vélez responde “no voy a hablar sobre hipótesis, es que me acaban de decir, me contaron”. Una postura cuestionable porque a esta altura ya se sabía de casos en Colombia y que en otros países como Italia se habían suspendido las actividades deportivas por la gravedad de la enfermedad. Finalmente, Vélez dice “el tema no me preocupa. En Colombia, el ministro de Salud ha salido a hablar con mucha seriedad. El día que el ministro salga a hablar con algún problema, ese día nos preocupamos. Mientras tanto de qué nos vamos a preocupar”. Otra declaración que muestra la falta de preparación del fútbol profesional en esta coyuntura que hoy los tiene en jaque pues según el decreto del Gobierno es muy posible que no vuelva el público a los estadios. En redes sociales se viralizó el audio no solo por lo dicho por Vélez, sino por el tono en el que le respondió a los periodistas. El dirigente dijo en el programa Palabras Mayores de Antena 2, que habían terminado una rueda de prensa y que iba a haber otra al día siguiente por lo que respondió de esa manera.
“Hay días que se nos sube el Vélez”, le dice Jorge Enrique al periodista Carlos Antonio. Se espera que en la tarde del jueves se conozca la programación de los partidos del fútbol colombiano para las próximas semanas y se confirme si se van a jugar a puerta cerrada como es el plan inicial.
"Hemos tenido conversaciones con el ministro (del deporte) Ernesto Lucena, quien le ha transmitido a Federación y Dimayor las medidas del Gobierno, tenemos gran colaboración y receptividad de su parte. Se decide cancelar la fecha de este fin de semana y han decidido ellos continuar a puerta cerrada en el futuro, salvo que tomemos una medida adicional", explicó Iván Duque en una rueda de prensa.