Atlético Nacional vive horas complicadas bajo el mando del técnico brasileño Paulo Autuori, no solo porque perdió la final de la Liga Betplay ante Millonarios, sino por la caída en la Copa Libertadores ante Patronato, de la segunda división argentina.
Ya clasificado a los octavos de final del torneo y con una asistencia en el Atanasio Girardot que dista de los mejores partidos del equipo ‘verdolaga’, el conjunto antioqueño necesitaba una victoria para intentar quedarse con la cima del grupo H.
No obstante, un gol sobre el final de Cristian González le entregó tres puntos al equipo argentino y de paso el boleto a la Copa Sudamericana.
Por su parte, Atlético Nacional ocupó la segunda casilla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos caídas. El líder fue Olimpia, que goleó 4-1 a Melgar y terminó la ronda con 14 unidades.
El dato negativo de Nacional
Esta caída de Nacional no solo queda en la historia porque es la primera vez que Patronato gana en condición de visitante por la Libertadores, sino que hay un dato aún más negativo contra los dirigidos por Paulo Autuori.
El ‘verdolaga’ se convierte en el primer campeón en la historia de la Copa Libertadores en perder en condición de local contra un equipo que dispute el torneo internacional mientras en su país juega en la segunda división.
Patronato es el octavo equipo que no milita en la categoría de honor en su rentado local que juega la Libertadores, tras Criciúma en 1992, San André en 2005, Paulista en 2006, Jorge Wilstermann en 2011, Palmeiras en 2012, Santiago Wanderers en 2018 y Tigre en 2020.
De todos estos elencos, solo dos pasaron la fase de grupos, que fueron Criciúma y Palmeiras, no obstante, ninguno de ellos pudo vencer a un campeón de Libertadores como visitante.
Palmeiras no tuvo la oportunidad de jugar contra un campeón de Libertadores en esa edición, mientras que Criciúma jugó con Sao Paulo, perdiendo por 4-0.
Se defiende Autuori
Después de la caída en casa, la rueda de prensa del técnico Autuori estuvo marcada por los cuestionamientos hacia el trabajo del brasileño.
Hubo una interrogante que causó la molestia del estratega, ya que le preguntaron si presentará excusas a la hinchada por los resultados de sus dirigidos.
“Por perder una final no tengo que pedir disculpas, para nada. Tengo respeto a todos y el respeto no se ve cuando se gana o se pierde. Es el día a día, esto es algo lindo de hablar en un momento como este. No tengo que pedir nada, yo tengo que trabajar el tema de los jugadores”, dijo.
El brasileño fue reiterativo en el hecho de que cumplió los objetivos. “Llegar a una final cuando ha empezado un proceso... toda la gente habló que tenía jóvenes, que no iba a pasar nada, que tenía Copa Libertadores y tenía que clasificar y se olvidaron de esto. A nadie le gusta dejar de ganar un título, pero estar ahí fue importante para nosotros y para los jóvenes”, expresó.
Sorteo de la Copa Libertadores
Atlético Nacional terminó segundo en su grupo, producto de sumar 10 puntos, por los 14 de Olimpia. El miércoles -5 de julio- se hará el sorteo de los octavos de final de la Libertadores en Luque, Paraguay.
Es importante señalar que los equipos de un mismo país pueden cruzarse, es decir, que si Medellín consigue el liderato de su grupo se podría dar un clásico antioqueño.
La programación de los octavos de final de Libertadores es para iniciar la primera semana de agosto y la semana siguiente se darían los partidos de vuelta.