Ya es una realidad, Juan Fernando Quintero regresó al fútbol profesional colombiano para vestir la camiseta del Junior de Barranquilla. Después de toda una novela, el volante se puso la camiseta del tiburón para lucir el número 10 que han tenido ídolos como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Giovani Hernández.
Ya con el uniforme completo y ante más de 40 mil hinchas, que lo recibieron en el Metropolitano, JuanFer aprovechó para decir que el número 10 “es muy importante” porque sabe “los jugadores que han pasado”. “Desde el Papá (Carlos ‘El Pibe’ Valderrama), desde el tío Giovani (Hernández)”.
En su presentación oficial, Quintero, que cumplirá 30 años el 18 de enero, ofreció una rueda de prensa y compartió con los aficionados al dar una vuelta por la pista atlética del estadio. Además, le habló fuerte y claro a los demás equipos de la Liga BetPlay, retandolos a que pisen el Metropolitano de Barranquilla.
“Que venga el que quiera que acá lo explotamos. Este año que se tengan con Junior”, fueron sus últimas palabras antes de dejar el campo de juego entre la multitud que ingresó a la cancha.
Después de su presentación, la pregunta que surge tiene que ver con su debut en el Junior. Aunque la hinchada quiere verlo jugar con los colores del cuadro rojiblanco lo antes posible, esto no será posible porque el 10 regresó a Colombia con una sanción.
El 16 de octubre de 2022, con la camiseta de River Plate, Juan Fernando Quintero fue expulsado en el partido ante Rosario Central en la fecha 26 de la liga argentina, la penúltima de ese certamen. Más allá de recibir la tarjeta roja, la verdadera sanción llegó por la acción cometida por el futbolista colombiano.
Sobre el final del partido, JuanFer increpó y empujó al árbitro Fernando Echenique, quien no dudó un solo segundo en expulsar al volante. Ante esa acción, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sancionó a Quintero con tres fechas sin jugar, de las cuales ya pagó una en la última jornada ante Racing de Avellaneda.
Sin importar que haya cambiado de país, Juan Fernando Quintero deberá cumplir con las fechas de sanción interpuestas y por ende se perderá los dos primeros juegos de la Liga BetPlay I-2023, que serán ante Águilas Doradas e Independiente Medellín, las fechas 1 y 2, respectivamente.
Ante esto, es posible que el debut del 10 con Junior sea a inicios de febrero en la visita al Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López, encuentro válido por la fecha 3 de la primera división colombiana.
Los objetivos del Junior
Junior de Barranquilla se alista para afrontar la temporada 2023 del fútbol colombiano, en la que buscará ser protagonista de la Liga BetPlay y conseguir de nuevo el título. Además, dentro de los objetivos está clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y buscar un cupo para la próxima Libertadores en 2024.
Los equipos colombianos con presencia en Copa Libertadores son Millonarios, Independiente Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Pereira, con los dos primeros desde la fase 2 y los otros con cupo directo a fase de grupos. Mientras que en la Sudamericana se enfrentará por un boleto a la fase de grupos, Deportes Tolima vs. Junior de Barranquilla y Águilas Doradas vs. Santa Fe.
De ganar su llave, que será a partido único en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, el conjunto tiburón clasificará a la fase de grupos del segundo torneo continental de la Conmebol.
Para cumplir con sus objetivos, el conjunto tiburón lleva a la fecha un total de 12 refuerzos, siendo el más reciente el de Juan Fernando Quintero en su regreso al fútbol profesional colombiano; Iván Scarpeta, Amaury Torralvo, Vladimir Hernández, Léider Berrío, Brayan León, Edwin Herrera, Jhon Vélez, Leider Berdugo, Howell Mena y Luis Sandoval son las otras nuevas caras.
En cuanto a la programación del cuadro barranquillero para esta temporada, el inicio de la Liga BetPlay I-2023 se dará a finales de enero y debutará ante Águilas Doradas, mientras que la primera fase de la Copa Sudamericana será en marzo. Junior se enfrentará al Deportes Tolima el próximo 9 de marzo por un cupo a la fase de grupos.