Este jueves en Palmaseca se jugaba algo más que un Deportivo Cali vs. Junior de Barranquilla. Estas dos escuadras necesitadas de puntos, deseaban ganar para alejarse del descenso en caso de los verdes, y buscar la clasificación a los ocho por parte de los rojiblancos. A la postre, fueron los locales los que triunfaron ante su gente, que salió feliz del estadio.
Además, otra confrontación se vivía en los bancos entre dos ‘perros bravos’ del fútbol nacional, Jorge Luis Pinto, defendiendo los intereses de los caleños, se cruzaba con ‘Bolillo’ Gómez, a cargo de los barranquilleros. El duelo entre estos era más que especial por un cruce pasado que tuvieron en Panamá, donde pudieron llegar a los golpes.
Para esta oportunidad, el Deportivo Cali, de Pinto, le ganó la partida de los 90 minutos a su rival de turno, con un diciente 3-2, que estuvo enmarcado en una remontada digna de aplaudir. Aunque apenas al primer minuto los verdes ya perdían, fueron pacientes para alzarse dos y tres veces con el marcador, hasta que estuviera a su favor.
Las anotaciones para el triunfo verde fueron obra de Kevin Velasco (5′ de penal y 44′) y Jefferson Díaz, mientras que los tantos marcados por Junior tuvieron a Omar Albornoz (2′) y Luis Sandoval (29′) como los grandes protagonistas. En la tabla de posiciones Cali se ubicó 15 con 18 puntos, mientras que Junior es noveno con 21.
Cali, en racha ganadora
Dando muestras de grandeza, el Deportivo Cali ha recobrado en las últimas jornadas con trabajo parte de su poderío futbolístico. El conjunto que es dirigido desde finales del 2022 por el profesor Jorge Luis Pinto, ha podido tomar un aire en el último triplete de partidos ante Unión Magdalena, Alianza Petrolera y Junior, donde ha sumado nueve de nueve puntos posibles.
El de este jueves, es un triunfo clave en sus aspiraciones por alejarse del temido descenso que parecía ser una realidad para 2024. Ahora, con chances mínimas de clasificación a las finales enfocarse en sumar la mayor cantidad de puntos en las cuatro fechas que le faltan al ‘todos contra todos’, es su mejor opción.
En el calendario aparecen América de Cali el próximo domingo, Envigado en la fecha 18, Jaguares en la 19 para terminar cerrando en la 20 con Boyacá Chicó. De todos los que se va a enfrentar, sin duda que el más duro será el clásico caleño ante su rival de toda la vida, que de ganarlo dará otra emoción a su sedienta hinchada.
La palabra que califica la temporada y victoria más reciente de los verdes es la ‘resiliencia’, pues aún sin conseguir los resultados esperados, el equipo de Pinto no bajó los brazos para estar tocando hoy las mieles del triunfo. Este jueves a pesar de irse en desventaja con gol sorpresivo de Albornoz al minuto 1, igualaron rápidamente antes de los 5′.
Siendo esta ya una muestra de su recuperación rápida, tuvieron que volver a remontar al 29′ cuando Sandoval los sorprendió anotándoles de cabeza. Por fortuna, la igualdad llegó antes del medio tiempo a través de un remate de media distancia, Kevin Velasco como líder del equipo se acercó al área grande para sacar un remate que aún siendo débil, fue efectivo.
Para la segunda parte sabiendo que podrían ganarlo, los ‘azucareros’ se fueron hacia el pórtico defendido por Martínez y al 58′ lograron su cometido. El atacante Jefferson Díaz fue el encargado de capitalizar una aproximación colectiva del equipo, que al final terminó celebrando Jorge Luis Pinto de manera aireada.