El Deportivo Cali está viviendo días movidos desde todos los ámbitos posibles, desde lo administrativo hasta lo deportivo.

Hace unos pocos días el equipo azucarero anunció la llegada de un nuevo entrenador, Jaime de La Pava, quien ya supo ser campeón de Copa Betplay con el elenco vallecaucano.

De La Pava llega como reemplazo del santandereano Jorge Luis Pinto, quien renunció días antes de comenzar la liga por tener ideas distintas en el manejo del equipo en relación a lo que hacía parte de la dirigencia. La llegada de Luis ‘El Chino’ Sandoval fue la gota que derramó el vaso en este caso.

Deportivo Cali venció en la primera fecha 2-0 al Pereira. | Foto: Colprensa

Después de esto, el conjunto de Palmaseca presentó una incorporación de renombre: Teófilo Gutiérrez, delantero que supo ser campeón con la institución en el segundo semestre del 2021, cuando el técnico era el venezolano Rafael Dudamel.

“No hay dinero, hay mucho amor y cariño por el club”, dijo Gutiérrez sobre su segunda etapa con el Deportivo Cali.

Dentro de toda esta vorágine hubo otra buena noticia y es que el debut en la Liga Betplay 2023-II se saldó con victoria 2-0 sobre el Deportivo Pereira, con goles de Jhon Cabal y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez.

La decisión administrativa del Deportivo Cali

Esto es todo lo que ha pasado en lo deportivo, en lo administrativo las noticias están lejos de ser positivas para el conjunto caleño, que hoy hizo un importante anuncio para su futuro.

“En razón al oficio enviado por la Cámara de Comercio de Cali, fechado el día de hoy 21 de julio de 2023, por el medio el cual notifica el inicio del procedimiento de recuperación empresarial, el cual tendrá los efectos contemplados en el artículo 117 de la Ley 1116 de 2006, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Legislativo 560 de 2020. A partir de este momento, formalmente se da inicio para llevar a cabo la negociación de las obligaciones que posee la Asociación Deportivo Cali con sus acreedores”, inicia el comunicado del club.

Deportivo Cali anuncia que inició del procedimiento de recuperación empresarial. | Foto: @AsoDeporCali

“Para la Asociación es un paso más en el camino de fortalecer la institución, honrar los compromisos adquiridos y viabilizar la operación en el tiempo”, se puede leer.

Por último, el Deportivo Cali apuntó que “agradecemos a todos el apoyo incondicional recibido por nuestros colaboradores, asociados, hinchas, patrocinadores, acreedores fiscales, entidades financieras, proveedores y todos aquellos que han sido partícipes de este proceso”.

¿Qué beneficio recibe el Cali?

Al acogerse a la ley de insolvencia económica, el Cali podría acceder a beneficios tributarios, suspensión de normas y obligaciones legales, la creación de herramientas extra-judiciales para negociaciones expeditas y lograr la protección de la empresa, el empleo y el crédito.

Desde la dirigencia del Cali esto podría ser el punto de inflexión necesario, ya que los últimos años el equipo ha sido noticia por las constantes deudas a sus futbolistas, es más, otra de las razones que explican la salida de Pinto es que sus jugadores no estaban recibiendo sus salarios a tiempo.

El Ministerio del Deporte presionó al Cali

Ante la petición de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) de que al Cali se le quitara el reconocimiento deportivo por sus deudas, el Ministerio del Deporte hizo un llamado al Azucarero.

“Este despacho ha venido realizando labores de Inspección, Vigilancia y Control al mencionado Club Deportivo, y dentro de las actuaciones se solicitó al Organismo Deportivo un proceso de recuperación económica, por encontrarse inmerso en una de las causales estipuladas en la Ley 1445 de 2021, artículo 9°, literal A”.

El Ministerio del Deporte visitó la sede del Deportivo Cali. | Foto: Colprensa

Lo que establece dicho artículo es que los clubes que “se encuentren en un estado de cesación de pagos, situación que se configurará cuando se acredite el incumplimiento en el pago por más de noventa días de dos o más obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad, o la existencia de por lo menos dos demandas ejecutivas para el pago de obligaciones mercantiles y/o laborales que equivalgan, en ambos casos, a no menos de diez por ciento del pasivo total (...)”.

En caso de no haber seguido las recomendaciones el Cali hubiese podido perder el reconocimiento deportivo y en el peor de los casos desaparecer como entidad.