Durante muchos años se han comentando anécdotas de que el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles por un paro cardíaco en su vivienda de Buenos Aires, pudo haber llegado a jugar en el equipo vallecaucano América de Cali.
En una entrevista radial, José ‘Pepino’ Sangiovanni, expresidente del América de Cali, aseguró que el diez de la Selección Argentina sí pudo haber llegado al conjunto vallecaucano: “Argentinos vino a jugar acá, nos mostraron a Maradona y a mí me gustó por la forma que se movía, porque recuerdo el partido que jugamos contra ellos y un futbolista de nosotros le tocó entregarse totalmente para que él no se moviera”, dijo a RCN Radio.
Sin embargo, narró Sangiovanni que fue precisamente por Gabriel Ochoa Uribe, quien era el técnico en ese momento de los Diablos Rojos, que se frustró la llegada del argentino al América de Cali, ya que este no avaló su arribo de quien fuera considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.
“Si trajimos a Juan Manuel Battaglia y tuvimos que traer a la mamá; si traemos a Maradona, tenemos que traer a la mamá y al papá, porque de lo contrario aquí no nos va a jugar”, afirmó el exdirectivo sobre su diálogo al respecto con el ‘Doctor’ Ochoa.
Al parecer, la juventud de Maradona en aquel momento hizo que Ochoa no diera su visto bueno para traer a Maradona al equipo caleño. Bajo la dirección técnica de Gabriel Ochoa Uribe, América de Cali obtuvo siete títulos, escribiendo grandes gestas a nivel local e internacional.
La otra parte historia
Como parte de la historia sobre lo cerca que estuvo Maradona de llegar al América de Cali, a lo largo del tiempo también mucho se ha comentado sobre la reunión que sostuvo el argentino en un hotel en el año de 1980 con Miguel Rodríguez Orejuela, dueño del América en ese entonces, hoy en día preso en los Estados Unidos por narcotráfico.
Fue aquel momento en que Maradona vino a Colombia con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular amistoso con los equipos de Cali y el Deportivo Pereira, y en el mundo del fútbol ya hablaban de la magia del argentino que en ese momento ya tenía bajo su brazo el Mundial Sub-20 de 1979.
Cuentan que ya en Cali, Maradona aceptó reunirse en medio de un almuerzo con el narcotraficante Rodríguez Orejuela -cofundador del cartel de Cali con su hermano Gilberto Rodríguez-, y con su representante de la época Jorge Cyterszpiler.
En medio de ese encuentro, al parecer le ofrecieron a Maradona un contrato por seis meses con un sueldo de 500.000 dólares mensuales libres de impuestos, pues el objetivo era que este llegara a reforzar la escuadra americana pensando en la Copa Libertadores y el rentado nacional.
Sin embargo, la millonaria propuesta de Miguel Rodríguez Orejuela no sedujo a Maradona y por el contrario lo dejó sorprendido junto a su representante, ya que superaba con creces lo que él estaba ganando en Argentina.
Luego, afirman que el mismo Maradona llamó a Rodríguez Orejuela para informarle que rechazaba la millonaria oferta y que mejor iría a Boca Juniors, donde hoy en día es uno de los ídolos del conjunto xeneize. Pasaron los años y Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado en 1995, mientras que el argentino empezaba a hacer historia en el fútbol.
De hecho, tras la muerte de Maradona este miércoles 20 de noviembre, América lo recordó en sus redes sociales con una foto acompañada de un mensaje que dice: “Ha partido una leyenda que convirtió 120x90 metros de césped en un espectáculo lleno de magia. ¡Eterno, Diego Armando Maradona!”.