James ya está en el lugar donde se disputará el próximo mundial. Buscar continuidad para ponerse la camiseta de la Selección Colombia habría sido una de las peticiones de Reinaldo Rueda para volverlo a convocar; por eso, Al Rayyan hizo la compra definitiva, James firmó por tres años y se pondrá la 10 de ese club. Acostumbrarse al clima, las costumbres y el terreno de juego es una de las grandes ventajas que tendrá Rodríguez si logra consolidarse en el equipo de Laurent Blanc, campeón del mundo como jugador en Francia 1998.
El Estadio se llama Ahmed bin Ali, es multipropósito y está ubicado en Rayán (Catar). Fue sede del torneo de fútbol de los Juegos Asiáticos de 2006 y 2011 una de las sedes de la Copa Asiática de fútbol. Para su remodelación fue demolido en mayo de 2015 para albergar varios partidos.
Durante el mundial tendrá capacidad para 60.000 personas, pero tras el evento más importante del fútbol, albergará 20.000 espectadores. En el último juego, el Al Rayyan —que cayó 4 a 2 con Al Sadd— jugó en el Estadio Internacional Jalifa.
Desde Doha tiene una distancia de 22 km y después de las remodelaciones de cara a la Copa del mundo fue inaugurado el 18 de diciembre de 2020, cuando acogió la final de la Copa del Emir de ese año. Para el Mundial, este escenario deportivo albergará partidos hasta la fase de octavos de final durante Qatar 2022.
Cuando acabe el mundial, James y su Club Deportivo el Al Rayyan tendrán este estadio para oficiar sus juegos de local. El nivel superior modular se removerá tras el torneo y los asientos se reutilizarán en instalaciones deportivas en Catar y el extranjero. Tiene, además, un diseño con una fachada resplandeciente, compuesta por patrones que representan diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna autóctona, y el comercio local e internacional.
Quien quiera ver a James Rodríguez, al Al Rayyan podrá llegar al estadio vía el Metro de Doha. La estación de Al Riffa, en la línea verde para desplazarse caminando al estadio. El recinto contará con una variedad de instalaciones deportivas, que incluyen campos de cricket, canchas de fútbol, un parque infantil, un gimnasio al aire libre, un centro acuático, canchas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo. Habrá parques, cafés y caminos con jardines, además del centro comercial Mall of Qatar, que abrió en 2016 y está al lado del estadio.
Se destaca la sostenibilidad en los materiales de construcción utilizados en el proyecto que se han reutilizado o reciclado y muchos provienen del antiguo Estadio Ahmad Bin Ali, que alguna vez ocupó el lugar. Esto incluye materiales que se reutilizaron en instalaciones de arte público. Los árboles que rodeaban la antigua sede se conservaron para replantarlos de nuevo con el fin de minimizar el daño al medioambiente.
Además, se han tomado medidas de eficiencia energética y de agua se han tomado para reducir aún más la huella de carbono del estadio, mientras que la conexión con el Metro de Doha habilitará los viajes sin problemas desde y hacia el estadio. El recinto contará con 125.000 m2 de espacio verde con plantas nativas de bajo consumo de agua para que la comunidad las disfrute.
James será presentado este jueves y se prepara para el próximo calendario de su nuevo club, que marcha décimo en la liga de Catar con solo dos unidades tras tres compromisos disputados:
27/09/21 - Al Rayyan vs. Al Khor - 11:30 a. m.
02/10/21 - Al Ahli vs. Al Rayyan - 11:15 a. m.
06/10/21 - Al Rayyan vs. Al Ahli - 11:50 a. m.
10/10/21 - Al Wakrah vs Al Rayyan -11:45 a. m.
Con información de Supreme Committee, Qatar 2022 y FIFA