El 2022 empieza a ser un año especial para James Rodríguez, quien además de aportar goles y asistencias en Al-Rayyan, recientemente ayudó a salvarle la vida a un futbolista. En cuanto a lo deportivo, el volante tiene la mente puesta en hacer parte de la Selección Colombia en los últimos juegos por la eliminatoria al Mundial Catar 2022, con el objetivo claro de conseguir la clasificación.

El mediocampista de 30 años es consciente de que, para ser llamado por Reinaldo Rueda, deberá seguir sumando minutos con su club, por eso es importante que su equipo siga en competencia deportiva en los próximos meses. Para cumplir ese objetivo, James podrá tener más tiempo en cancha gracias al torneo internacional más importante de Asia.

Este lunes se conoció el grupo que tendrá Al-Rayyan en la AFC Champions League, certamen de clubes en el que participan los equipos asiáticos, siendo el equivalente a la Champions League europea o la Copa Libertadores en Sudamérica.

En la edición número 41 del torneo internacional, el Al-Rayyan de James Rodríguez deberá medirse en fase de grupos a Al-Hilal, equipo de Arabia Saudita que es el vigente campeón y que cuenta en su plantilla con el también colombiano Gustavo Cuéllar. Además, enfrentará al Istiklol Dushanbe, actual campeón de la liga de Tayikistán.

El grupo A se completará con el ganador del cruce entre el Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos y el Al-Zawraa de Irak

En total, los 40 equipos participantes se dividen en 10 grupos, de los cuales cinco son de la zona oeste y los otros cinco de la Este. El torneo arrancará con la fase preliminar desde el 8 de marzo, mientras que Al-Rayyan debutará a mediados de mayo.

Los equipos de la zona oeste comenzarán su participación un mes después de las escuadras que están en la región este, que conforman los grupos desde la F hasta la J.

Para acceder directamente a los octavos de final, los equipos deberán quedar primeros de sus grupos, mientras que otro tres equipos pasarán de cada zona siendo los mejores segundos. Por eso, Al-Rayyan debe aspirar a ser primero del grupo A o sumar la mayor cantidad de puntos posibles para avanzar a la siguiente ronda.

La fase final del torneo internacional de clubes asiáticos se definirá hasta 2023, pues los octavos, cuartos, semifinales y la final se disputarán en el mes de febrero del próximo año.

Cabe recordar que este campeonato cuenta con equipos de Australia, que pese a ser un país de Oceanía hace parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Por eso, la selección de ese país también afronta la eliminatoria al mundial en Asia.

Otro dato es que Israel no hace parte de la AFC porque fue expulsada en 1974, razón por la que está en la Unión de Federaciones Europeas (Uefa), por tanto los equipos israelíes disputan los torneos internacionales europeos y su selección se mide a los combinados de ese continente.