El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se sumó a la celebración de la inesperada victoria de Arabia Saudita contra Argentina y celebró con la propia bandera de Arabia Saudita, según imágenes publicadas por el medio Arab News.

Algunas personas que se encontraban entre el público grabaron el palco donde se encontraba el emir, quien extendió con orgullo la bandera verde de Arabia Saudita y luego se la puso sobre el cuello, como una forma de sentir como propia la victoria del país de cerca de 2 millones de habitantes, que tiene frontera con varios países, uno de ellos justamente Qatar, sede del Mundial.

El mundo árabe unido por la victoria

No es usual ver gestos de solidaridad entre algunos habitantes de ciertos países vecinos de Oriente Medio. La victoria de Arabia Saudita contra Argentina, dos goles por uno, ha dejado ver interesantes imágenes de los países árabes unidos más allá de sus propias fronteras, gracias a ese resultado.

Una famosa usuaria que ha sido apodada como “la reina del Twitter musulmán”, quien cuenta con más de 200.000 seguidores, compartió una interesante opinión sobre la victoria y el resultado para la región. “Esta victoria será celebrada por todos los árabes y por los árabes del Golfo en particular, independientemente de la política regional”.

La usuaria compartió interesantes imágenes de cataríes celebrando con euforia el segundo gol de Arabia: “Guau, esta es la escena del centro de prensa de Qatar cuando Arabia Saudita anotó el gol de la victoria. Simplemente celebración genuina de la victoria de su país vecino”.

Relaciones de Arabia Saudita y Qatar

En 2017 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto anunciaron un boicot contra el país vecino Qatar, tras acusar a la actual sede del Mundial de crear inestabilidad en la región apoyando a grupos terroristas.

Los países realizaron un bloqueo a Qatar por aire, mar y tierra, de acuerdo con lo que informaba el medio británico BBC en ese momento. Además, comunicaron una lista de exigencias con 13 puntos, que incluían la interrupción de vínculos organizaciones terroristas, así como la interrupción de relaciones con Irán y el cierre de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

De todos estos puntos la principal crítica del bloque de países que realizó el boicot era la relación con Irán, gran rival de Arabia Saudita en la región. El embargo finalmente fue levantado cerca de tres años y medio después, y grandes afectaciones a la economía catarí, país que siempre negó las acusaciones de terrorismo.

¿Quién es el emir de Qatar?

Tamim bin Hamad nació el 3 de junio de 1980 en Doha, Catar; es el tercer hijo del jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, quien renunció en 2003 al poder. El emir es hijo de la segunda esposa de Al Thani y tenía 33 años cuando tomó el poder, previamente su hermano mayor renunció al derecho al título de emir.

Se estima que el patrimonio personal del emir oscila entre los 2.100 y 2.500 millones de euros, de acuerdo con el diario as, de España, y la información de varios rankings internacionales. Buena parte de esa riqueza se debe al manejo de negocios inmobiliarios.

Las empresas del emir participan en proyectos inmobiliarios en distintas partes del mundo y el proyecto del mundial de fútbol fue iniciado por su padre. El deporte ha sido para el emir una forma de apostar a una imagen internacional más fuerte. En 2005 fundó la empresa Qatar Sport Investments, una organización que posee entre otros negocios el París Saint-Germain FC de Francia, donde juegan deportistas como el argentino Leonel Messi, el brasileño Neymar y el francés Mbappé.