La clasificación a los cuartos de final en el Mundial Femenino por parte de la Selección Colombia ha generado un júbilo en todo el país que sueña con el título. Este martes, la Tricolor se impuso a Jamaica con un solitario gol de Catalina Usme, suficiente para hacerse con el boleto a la siguiente ronda donde se medirán con Inglaterra.

El avance a la siguiente instancia representó un hecho histórico para el fútbol femenino que se convierte en el primero en la historia en la categoría de mayores.

1 | Foto: Restringido

Bajo este panorama, la emoción se hizo sentir en todas partes del mundo. Exjugadoras de la tricolor también se unieron a la celebración y dejaron un importante mensaje sobre su lucha a través de todos estos años.

Así lo hizo saber la exjugadora Melissa Ortiz, hoy panelista en un importante canal. Tras conocerse el pitazo final ante Jamaica, el exjugadora no pudo contener su llanto y expresar su alegría por lo conseguido por sus colegas.

Al ser cuestionada por la importancia de la clasificación, Ortiz no pudo ocultar sus lágrimas y decir: “Es literalmente historia del hecho. Pensando en todo lo que hemos pasado como país, como mujeres (...) esto no es solo por el deporte, sino por todas las mujeres”, dijo con nostalgia.

Y recordó que “cuando estaba con Isabella Echeverry luchábamos por todo esto, por tener mejore derechos, por tener nuestro equipamiento, nuestros vuelos, y si no hubiésemos hecho todo eso, no estarían allí”.

Melisa Ortiz en su etapa como jugadora de la Selección Colombia. | Foto: Foto tomada del Instagram @melissaortiz5

Y pensando en el partido con Inglaterra, Melissa aseguró que tendrá una connotación mucho más allá del deporte: “Va a ser enorme este partido, pero es un ganar o ganar, no solo por las mujeres de Sudamérica, sino por todo”.

No obstante, la exjugadora aseguró que el futuro tiene que ser más grande, pues el paso que se dio en Australia será uno más del proceso por lograr grandes cosas. “Hay muchas cosas por hacer, y ellas lo saben”.

Colombia piensa en Inglaterra

La cita está fijada para el sábado 12 de agosto a las 5:30 a. m., hora colombiana, en el imponente Accor Stadium, ubicado en el Parque Olímpico de Sídney. Con su capacidad para 83.500 almas, se espera un respaldo masivo de la ferviente afición colombiana, que ha sido una constante presencia a lo largo del torneo.

Aunque un duro reto tendrá el seleccionado nacional ante la favorita del torneo, los hinchas se empiezan a ilusionar con las semifinales que darían la posibilidad de jugar los siete partidos de la cita.

Así las cosas, en caso de que la Tricolor gane este juego ante las británicas, el siguiente choque se podría dar con la ganadora entre Francia, otra de las candidatas, o Australia, la anfitriona que buscará la hazaña.

Este duelo se llevará a cabo el sábado, mismo día que juega Colombia. Vale recordar que las semifinales están pactadas para la semana siguiente. Ambos encuentros se jugarán el 15 y el 16 de agosto, a las 3:00 a. m. y 5:00 a. m., respectivamente.

1 | Foto: Restringido

Así quedaron los cuartos de final

11 de agosto

Partido A - España vs. Países Bajos 13:00

(Wellington/Te Whanganui-a-tara)

Partido B - Japón vs. Suecia 19:30, Eden Park

(Auckland/Tāmaki Makaurau)

12 de agosto

Partido C - Australia vs. Francia 17:00, Estadio de Brisbane

(Brisbane/Meaanjin)

Partido D - Inglaterra vs. Colombia 20:30, Estadio de Australia

(Sydney/Gadigal).