Este martes, la Selección Colombia se juega sus cartas ante Venezuela en busca del repechaje al Mundial de Catar 2022. Un duelo aparte es el que se vivirá en el estadio de Cachamay en Puerto Ordaz, pues Pékerman, antiguo técnico de la Tricolor, será el juez de la suerte de su rival en esta eliminatoria.
Previo al encuentro, se vivió un emotivo saludo entre el técnico argentino y sus antiguos pupilos. Después del minuto de silencio por las víctimas del covid 19, tradicional en los estadios de las eliminatorias por decisión de Conmebol, y antes de que el brasileño Wilton Sampaio diera el pitazo inicial, James Rodríguez rompió filas y corrió a buscar en el banco de Venezuela a José Néstor Pékerman.
El argentino lo esperó con una sonrisa y se fundieron en un abrazo. Las tribunas del estadio Cachamay explotaron en aplausos y gritos de felicidad. Dávinson Sánchez siguió el paso del 10 de la tricolor y junto a David Ospina también llegaron a territorio vinotinto para buscar al profesor que los llevó después de 16 años al mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Jefferson Lerma se unió a sus compañeros; desde el banco tricolor también salieron con su peto de calentamiento Matheus Uribe, Frank Fabra, Miguel Borja y Camilo Vargas.
Incluso Patricio Camps, uno de los asistentes de José Pékerman y Pascual Lezcano salieron a saludar de manera efusiva a los que hoy son sus rivales. Los saludos se cerraron con Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Wilmar Barrios. Los más de 40 mil hinchas que llenaron las tribunas del escenario deportivo de Puerto Ordaz aplaudieron cada una de las escenas con la misma emoción del reencuentro.
Minutos antes, José Pékerman ya había protagonizado un momento similar cuando se preparaban los actos de protocolo y llamó a su colega Reinaldo Rueda para saludarlo. Los dos seleccionadores intercambiaron palabras por lo menos por un minuto mientras sus jugadores estaban en el túnel aguardando la salida oficial.
Cariño absoluto entre ambos
Jugadores como James Rodríguez, David Ospina, Davinson Sánchez, Frank Fabra, Stefan Medina, Juan Fernando Quintero, Miguel Borja o Wilmar Barrios, por mencionar algunos de la actual selección Colombia, fueron dirigidos por el argentino de 72 años.
“Colombia tiene unos jugadores maravillosos, de nivel altísimo, lo supe comprobar. El partido será fuerte y complicado. Tendremos nuestras intenciones de ir mejorando. Creemos mucho en el tiempo y va a ser beneficioso enfrentar un equipo de esta calidad, como han sido los anteriores, y tomarlo con seriedad y ser competitivo “, argumentó en la previa de este encuentro decisivo.
Pékerman , tampoco ocultó su admiración por la nueva joya de la Tricolor, Luis Díaz. “Realmente muy grato verlo en este nivel en la Selección y en este club en Europa, no solo a él, sino a todos los chicos que en ese momento nos apoyaban y los profesores que hay en Barranquilla que nos ayudaban en la preparación de los partidos. No me olvidaré de los momentos gratos e importantes, tengo los mejores recuerdos”, recordó con nostalgia.
Así está la tabla de la Eliminatoria Sudamericana
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*
2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*
3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)
4. Uruguay - 25 puntos (-2 DG)
5. Perú - 21 puntos (-5 DG)
6. Colombia - 20 puntos (0 DG)
7. Chile - 19 puntos (-5 DG)
8. Paraguay - 16 puntos (-12 DG)
9. Bolivia - 15 puntos (-15 DG)
10. Venezuela - 10 puntos (-16 DG