Hace 20 años Marcelo Bielsa no juega en Barranquilla por las Eliminatorias Sudamericanas. Esta vez lo hará (3:30 p.m.) dirigiendo a la selección de Uruguay frente a Colombia en el camino al Mundial de 2026 este 12 de octubre.
Bielsa es un entrenador con amplia experiencia, dirigiendo desde inicios de los 90′ a Newell’s, pero el nombre se lo ganó por lo que hizo como seleccionador.
Su primera gran oportunidad fue la selección de Argentina, siendo el reemplazo de Daniel Pasarella, quien había fracasado en la Copa del Mundo de 1998.
Pero la primera vez que Bielsa llegó a Barranquilla para un partido de selecciones fue el 19 de noviembre de 2003 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El equipo de Bielsa
En ese entonces Argentina venía de un rotundo golpe en la Copa del Mundo de 2002, al caer en la fase de grupos. El entrenador fue ratificado y para la fecha cuatro del clasificatorio al Mundial de 2006 fue con todo su armamento a la capital del Atlántico.
En el arco estaba Pablo Cavallero, quien jugaba en Celta de Vigo, de España. Después puso una línea de tres centrales, Walter Samuel, de la Roma; Facundo Quiroga, de Sporting Lisboa, y Roberto Ayala, quien hacía parte de un gran Valencia, en España.
Además, el ‘Loco’ puso dos laterales volantes como Javier Zanetti (Inter) por derecha y por izquierda Cristian ‘Kily’ González, quien vivía su primer año en el Inter de Milán.
También desde el neroazzurro estaba Matías Almeyda como recuperador y lo acompañaban Pablo Aimar (Valencia) y César ‘El Chelo’ Delgado, quien hacía parte del Cruz Azul, de México.
El delantero era uno de los mejores jugadores del mundo en esa época, Hernán Crespo. ‘Valdanito’ también estaba jugando en el Inter de Milán en esa temporada, después de grandes años en Italia con el Parma y la Lazio.
Los tres jugadores que ingresaron desde el banco fueron el volante Juan Sebastián Verón (Chelsea), el creativo Andrés D’Alessandro (Wolfsburg) y el delantero Javier Saviola (Barcelona).
Por su parte, la Selección Colombia había cambiado a Francisco ‘Pacho’ Maturana por Reinaldo Rueda, quien formó así: Óscar Córdoba; Gonzalo ‘Chalo’ Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Alexander Viveros; Harold Lozano, David Montoya, Javier ‘El Viejo’ Patiño, ‘Totono’ Grisales, Jhon Viáfara y Juan Pablo Ángel.
Argentina se adelantó en el marcador por un error del arquero Córdoba, quien sacó mal y le regaló la pelota a Crespo, quien solo tuvo que mandar la pelota a la red (27′). La Tricolor empató con un cabezazo de Juan Pablo Ángel a los 47 minutos.
Bielsa terminó saliendo el 15 de septiembre de 2004 de Argentina, después de perder la Copa América ante Brasil. Pero la albiceleste terminó clasificando con José Pékerman como técnico, mientras que Colombia se quedó por fuera por un punto.
Bielsa no ha perdido en Colombia
La tierra colombiana le suele caer bien al argentino Bielsa, quien en tres visitas no ha perdido ante la Tricolor.
El 29 de junio del 2000 ganó por 3-1 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, gracias a los goles de Gabriel Batistuta (x2) y Hernán Crespo. El volante Franky Oviedo hizo la conversión colombiana.
Tras esto se dio el empate 1-1 en Barranquilla y para Sudáfrica 2010 se dio un banquete en Medellín contra la Colombia de Eduardo Lara.
El equipo austral ganó por 4-2 con tantos de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana, lo que le sirvió para clasificar al Mundial. Jackson Martínez y Giovanni Moreno hicieron los de la Tricolor.
Ocho goles a favor y cuatro en contra es el saldo del ‘Loco’ en sus pasos por Colombia, pasando por todos los climas y por cualquier diferencia en cuanto a altura se refiere.