Colombia y Uruguay, que son las máximas favoritas a quedarse con el título, protagonizarán este miércoles, 10 de julio, una de las semifinales más parejas de las últimas ediciones de la Copa América, torneo de selecciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Igualmente, la Tricolor vive un excelente momento futbolístico, siendo uno de los mejores combinados nacionales de la actualidad. El equipo cafetero goleó a Panamá en los cuartos de final y alargó su invicto a 27 compromisos sin perder, de los cuales 24 han sido de la mano de Néstor Lorenzo,

“Vamos partido a partido, ilusiona bastante decir final, semifinal o cuartos de final. Puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido. Ya jugamos contra ellos y competiremos con toda”, manifestó el entrenador argentino.

Los charrúas, por su parte, derrotaron a la poderosa Brasil en una dramática definición por penales en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Los dirigidos por Marcelo Bielsa también llegan al duelo contra Colombia invictos en el torneo, además de ser los líderes de las eliminatorias al Mundial de 2026.

Pese a que Bielsa habló muy bien sobre la selección en su más reciente rueda de prensa, muchos colombianos, incluidos varios periodistas, recordaron dos situaciones que perjudicaron y dejaron mal parado al país hace unos años, cuando el reconocido entrenador era el director técnico de Argentina.

Marcelo Bielsa y Jhon Córdoba tras anotar gol ante Panamá. | Foto: Reuters y AP, respectivamente.
Marcelo Bielsa habló sobre la Selección Colombia. | Foto: AP.

“A mí no me gusta, pero le voy a meter picante. ¿Quién era el técnico de Argentina en 2001, cuando, dizque por motivos de seguridad, no asistió a la Copa América? Marcelo Bielsa. ¿Y quién era el técnico de aquella Argentina contra Uruguay en la eliminatoria que no se atacaron? Eso favoreció al equipo uruguayo para clasificar al Mundial y dejar por fuera a Colombia”, indicó Jorge Bermúdez en X (Twitter).

Entre tanto, César Augusto Londoño sentenció: “El día que Argentina y Uruguay arreglaron el empate y sacaron a Colombia del Mundial 2002. Marcelo Bielsa, DT de Argentina, gran protagonista, retrasaron el partido 15 minutos al de Colombia para jugar con el resultado. Los argentinos reconocieron el arreglo. ‘Volvimos a ser hermanos dijo el relator”.

En aquella época, mientras Colombia pasaba por varias dificultades internas, estos dos desplantes del combinado albiceleste, comandado por Marcelo Bielsa, provocaron bastante indignación en todo el país.

Cabe recordar que Londoño se despachó hace unos días en contra del técnico de Uruguay, enfatizando que el “fútbol lo castigará” por ser una persona desagradecida.

“El fútbol castigará a Bielsa, un desagradecido que odia el negocio que lo hizo rico, detesta la prensa que lo adula y le dio fama, pese a que ha ganado poco. Aborrece el sistema que lo contrata y se odia a sí mismo escudándose en una falsa humildad que disimula el asco que tiene por el entorno que sufre Uruguay”, manifestó el comentarista.

El partido entre cafeteros y charrúas se llevará a cabo este miércoles, 10 de julio, en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte. El encuentro está programado para empezar a las 7.00 de la noche (hora colombiana).