Tras la llegada del técnico argentino Néstor Lorenzo a la Selección Colombia, muchas dudas se empiezan a generar con respecto a lo que serán los llamados para las próximas convocatorias de cara a las eliminatorias del año 2026.

Lorenzo, que conoce a la perfección el trabajo tras ser asistente técnico de José Néstor Pékerman, ahora será el encargado de encaminar a la Tricolor a una nueva cita orbital. Ahora bien, el reto del argentino será darle un nuevo aire en su plantel, pues para muchos algunos jugadores experimentados ya cumplieron su ciclo, dado que no vienen con la continuidad suficiente en sus respectivos clubes.

Néstor Lorenzo estuvo dirigiendo a Melgar de Perú en este 2022 | Foto: AFP

La gran duda que surgió tras el arribo de Lorenzo fue James Rodríguez, jugador que no ha venido en un gran momento tras su paso por el fútbol catarí. Ese fue el gran debate que surgió en la cadena ESPN y en el que el exarquero colombiano, Óscar Córdoba, sentenció certeramente.

“Decimos que ya tiene más o menos conocimiento del grupo, de una que haga limpieza y no se monte ese muerto encima. De pronto yo soy muy radical. Si ya los conoce y viene trabajando con este grupo desde hace rato, de una que diga ‘usted no sirve’”, dijo el exjugador de Boca Juniors con respecto a la elección de jugadores en convocatorias.

Ante esto, salió el nombre de James, a quien unos respaldaron para llamar, mientras que otros como Córdoba aseguraron que son otros tiempos. “Era un James en otro momento. Era un James que no estaba tocado y tenía todos los ojos y los reflectores del mundo porque jugaba en el Real Madrid, ojo. Es diferente, es un poco más maduro, con más vicios, más mimado, más golpeado”, calificó.

Lorenzo advierte

Si bien Lorenzo sabe la importancia de los referentes del combinado nacional como Falcao, Ospina, Cuadrado y James, y se basa en sus respectivos presentes, de no tener continuidad serán descartados para futuras convocatorias.

Así por lo menos lo hizo saber en una rueda de prensa de años anteriores cuando era asistente técnico de José Néstor Pékerman. En ese entonces, el técnico argentino hizo una advertencia a James Rodríguez, jugador que militaba en el Real Madrid, pero que tenía poca continuidad de la mano de Zidane.

“Él, para venir a la selección y estar a full, tiene que tener continuidad; así que él tendrá que ver y decidir, pero no es fácil porque está en un club enorme, el más grande del mundo, y se siente siempre con la idea de jugar”, dijo en ese entonces.

“James es un profesional bárbaro, lo quiero aclarar, es un jugador que cuida mucho su físico para ser mejor y eso lo comprobé durante muchos años… Luego, está el mejor club del mundo, campeón de tres Champions seguidas, donde compite posición con los mejores del mundo y de pronto no le toca tener la continuidad que él necesita o quiere”, añadió.

Ahora, con Lorenzo al mando, la pregunta es: ¿tendrá en cuenta a James? El volante colombiano viene sin minutos, pues su paso al fútbol de Catar, si bien le dio la oportunidad de regresar a la Tricolor, no tuvo mucho ritmo de juego, algo que, en las palabras de Lorenzo en esa época, es crucial para vestir los colores de Colombia.

Por lo pronto, Lorenzo tendrá un largo tiempo para estudiar en este nuevo reto a su plantilla, pues han pasado varios años y el nivel de los que en ese entonces eran las grandes figuras no es el mismo de antes, y, por lo contrario, otros jugadores han tomado las riendas para llevar a la Tricolor a un nuevo mundial.

Néstor Lorenzo fue asistente técnico de José Pékerman en Brasil 2014 y Rusia 2018 | Foto: AFP or licensors