El fútbol bandera y el cricket son dos de los cinco deportes que avanzaron este viernes (13 de octubre) para inevitablemente ser incluidos en el programa para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó los cinco deportes —añadiendo al béisbol/softball, lacrosse y squash— que el lunes fueron solicitados de manera formal por los organizadores.
La última evaluación del programa 2028 se realizará el lunes durante la reunión con 100 integrantes del COI, que usualmente solo da su sello de aprobación a las decisiones de la junta.
“Estas propuestas fueron aceptadas como paquete”, indicó el presidente del COI Thomas Bach, quien encabeza la junta directiva de 15 integrantes, quien aseguró que es una demostración “de icónicos deportes estadounidenses para el mundo, así como llevar al mismo tiempo deportes internacionales a Estados Unidos”.
El cricket es el verdadero objeto de alto valor para el COI. Con este deporte se espera que incrementen las ganancias por transmisión en la India al menos 100 millones de dólares cuando el deporte favorito de aquel país sea añadido al programa olímpico.
“Para el movimiento olímpico es la oportunidad de involucrarse con una comunidad de aficionados y deportistas que por mucho tiempo tuvimos poco o nulo acceso”, dijo Bach en conferencia de prensa en Mumbai, durante la semana de reuniones del COI.
El cricket involucrará a seis equipos en el torneo masculino y femenino en Los Ángeles y se jugará con el formato acortado de T20, indicó el viernes el COI. La reducida selección de países, que incluirá al local Estados Unidos, significa que algunas naciones prominentes en el deporte podrían quedar fuera, incluida la India.
Los líderes olímpicos arribaron a la India esta semana antes de que el país reciba la Copa Mundial de cricket. Los encuentros de este torneo se disputan con el formato largo de un día.
¿De qué se trata el ‘fútbol bandera’ o ‘flag-football?
Bach alabó al fútbol bandera por crecer su popularidad en el mundo “especialmente con las niñas y mujeres”. Este deporte, que es una adaptación del fútbol americano, en la cual el contacto físico entre jugadores está totalmente prohibido.
Tiene el mismo principio del fútbol americano: llevar el balón hasta la zona de anotación mediante pases o carreras individuales. Sin embargo, los defensores, en vez de hacer tackleadas como en la NFL, le deben quitar una bandera que llevan colgando en la cintura.
“Con el fútbol bandera evitas algunos de los retos con las lesiones que tiene el fútbol americano”, agregó el presidente del COI. Las reglas de juego son similares a las del fútbol americano y son reconocidas por la IFAB, aunque cada federación puede determinar normas exclusivas dependiendo el lugar en el que se juega.
Esta es una victoria para la NFL y los organizadores en Los Ángeles, quienes traerán un deporte claramente estadounidense a los Juegos de Verano cuando regresen a Norteamérica por primera vez en 32 años.
Lacrosse, otra de las disciplinas preaprobadas, dijo Bach, es “un deporte de las Naciones Originarias de Estados Unidos”. Los deportes por equipos agregados contarán con seis naciones compitiendo en la rama masculina y femenina.
La junta también confirmó que el levantamiento con pesas y el pentatlón mantendrán su lugar, debido a la incertidumbre sobre su estatus olímpicos por problemas de dopaje y deportivos, respectivamente.
El pentatlón moderno hubiera sido excluido, advirtió Bach, por reemplazar la equitación con el salto de obstáculos en una de sus cinco disciplinas.
El boxeo, a su vez, seguirá en el programa, pero los problemas continúan para reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo, que perdió su reconocimiento olímpico.
Debido a los nuevos deportes y que se mantendrán otros, se tuvo que incrementar la cuota original de 10.500 atletas para Los Ángeles. La nueva cuota será acordada a inicios del 2025, advirtió el COI.
*Con información de Associated Press.