Pablo Lunati, quien se desempeñó como árbitro profesional en la liga argentina durante doce temporadas y fue árbitro internacional entre 2007 y 2012, declaró que el nivel del fútbol profesional en Colombia puede compararse con el de la categoría B de su país.

“El fútbol colombiano tiene un nivel similar a lo que es el Nacional B de acá (Argentina)”, dijo el exárbitro durante el programa deportivo ESPN Radio Colombia.

Lunati puntualizó que solamente podría exceptuar de esa aseveración a uno, dos o tres equipos colombianos en la historia. “Atlético Nacional, al América de Cali por allá en los años 84, 85 y 86, y en algún otro momento el Deportivo Cali”, dijo para referirse a los únicos equipos que pudieron haber demostrado en el pasado un nivel superior en competencias internacionales.

“El fútbol colombiano a nivel de equipos, porque no hablo a nivel de selecciones, no tiene el nivel del fútbol argentino o del brasileño, a pesar de que hoy el fútbol argentino esté venido a menos”, agregó Lunati, quien se retiró del arbitraje profesional en el año 2016 tras haber dirigido más de 10 años en la Primera División de Argentina.

Lunati aseguró que el bajo nivel de ligas profesionales como la colombiana genera que el arbitraje también sea de bajo nivel, incluso al punto de calificarlo como “arbitraje de medio pelo”.

Por esa razón, el exárbitro afirmó que los mejores jueces en el fútbol latinoamericano siempre son los brasileños, los argentinos o los uruguayos, es decir, aquellos que surgen y dirigen en las ligas más competitivas del continente.

“Yo sigo insistiendo en que el fútbol brasileño y argentino están en una media superior al resto de Suramérica. Eso nos lleva a que el arbitraje también sea superior”, complementó Lunati, que en el año 2007 fue nombrado como árbitro internacional por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Durante su carrera como árbitro profesional, el argentino dirigió diversos partidos por competencias internacionales de gran importancia como las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Cambios en el fútbol internacional

Este jueves se conoció que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció que el organismo internacional que gobierna este deporte a nivel global buscará ampliar el número de equipos que participan en el Mundial de Clubes.

En conversación con la agencia AFP, Infantino aseguró que su interés es darle mayor relevancia a esta competición internacional y que la ampliación del número de clubes contribuirá a “estimular” el deporte en todos los continentes.

¿Por qué no se puede ver el Mundial de Clubes por ningún canal en Colombia? | Foto: 2021 FIFA

“Estamos enfocando la competición en el Mundial de Clubes, por ejemplo, para tener no solo un club presente de cada confederación, sino más participación, porque necesitamos estimular el fútbol de clubes en el mundo entero”, afirmó el presidente de la FIFA desde Catar.

Por cuenta de la pandemia del coronavirus y los respectivos retrasos en el calendario deportivo durante el 2020, este año se llevarán a cabo dos Mundiales de Clubes: la edición del año pasado que fue aplazada por la coyuntura sanitaria y la edición correspondiente al 2021 que está programada para el mes de diciembre en Japón.

De hecho, en los planes de la FIFA estaba que en 2021 se inaugurara en China un Mundial de Clubes renovado con 24 equipos participantes (entre ellos ocho equipos de Europa).

Sin embargo, dado que los aplazamientos derivados de la pandemia han modificado el calendario de varias competiciones de gran importancia, como la Copa América y la Eurocopa, el organismo liderado por Gianni Infantino no podrá poner en marcha el nuevo formato hasta una próxima fecha.