Luis Díaz, que ha tenido una semana para el olvido por cuenta del secuestro de su padre en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), renació este domingo, 5 de noviembre. El guajiro, que no había sido tenido en cuenta en el Liverpool debido a la difícil situación personal que enfrenta, fue suplente en el compromiso ante Luton. Lo mejor fue que ingresó en el minuto 83 para darle el empate a su equipo.
Cuando el cronómetro del partido marcaba el minuto 90+5, tras un centro al área de Harvey Elliott el referente de la Selección Colombia se impuso en el aire para mandar a guardar la esférica al fondo de la red con un imponente cabezazo.
Lucho, que consideró viajar de Inglaterra a Colombia para apersonarse de la situación de su padre, aunque se le recomendó no hacerlo debido al riesgo que implicaba para su seguridad, se levantó la camiseta de su equipó para compartir con el mundo un mensaje para su progenitor: “Libertad para papá”.
Una vez terminó el partido, que dejó a Liverpool tercero en la Premier League, a 3 puntos del líder, Manchester City, tanto amigos como rivales acudieron a abrazarlo en señal de apoyo. Pero no solo ellos, lo mismo hizo su director técnico, Jürgen Klopp, que ha demostrado su incondicionalidad con el guajiro desde la llegada al club.
El entrenador alemán buscó a Luis Díaz en el terreno de juego para darle un cálido abrazo y dedicarle unas palabras. Lo hizo justo luego de que el hombre de Barrancas volviera mostrar ante cámara qué es lo que más anhela en este momento: la liberación de su padre, en manos del ELN, estructura armada con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está negociando la paz y mantiene un cese al fuego bilateral.
Valga recordar que días atrás, en conferencia de prensa, Klopp fue preguntado cuándo regresaría Lucho a las cansas, debido al secuestro de su padre. El timonel fue enfático en que lo haría solo cuando él quisiera y, al parecer, fue así como sucedió este domingo, cuando el guajiro regresó por lo grande.
“La sesión que tuvo con nosotros se puede ver que cuando está con los muchachos está bien, está bien, pero se nota que no durmió mucho… Todo depende de él, de si está disponible o no, y no forzaré nada”, comentó Klopp hace unos días acerca de Luis Díaz.
El país espera la liberación de Luis Manuel Díaz
Colombia aún está a la espera de que el padre de Luis Díaz sea liberado por el ELN, que definió su secuestro como un error.
“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, escribió la estructura armada en una misiva con la opinión pública.
Asimismo, dio a conocer que ya se está haciendo lo necesario para dejarlo en libertad, aunque la pregunta de su familia es cuándo.
“Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, afirmó el ELN.
Entre los jugadores que han expresado su apoyo a Luis Díaz sobresale Juan Guillermo Cuadrado. A través de Instagram, el futbolista del Inter de Milán levantó su voz de rechazo contra lo sucedido. “Por favor ayudemos, ya no más”, escribió el oriundo de Necoclí junto a una foto de Luis Díaz acompañado de sus padres.
“No manchemos el nombre de nuestro hermoso país”, completó el volante, que se encuentra en plena recuperación por la tendinitis que lo ha mantenido alejado de las canchas durante casi dos meses, desde aquella vez que salió tocado en el debut de Colombia por eliminatorias recibiendo a Venezuela (1-0).