Después de que el Arsenal, club dirigido por Mikel Arteta, estuviera durante varias jornadas en la primera posición de la Premier League, torneo considerado por muchos como el más competitivo a nivel mundial, el Manchester City levantó cabeza y recuperó el liderado, sacándole algunas unidades de ventaja a su perseguidor.

Y es que la recuperación de la escuadra dirigida por Pep Guardiola se debe, por un lado, a la calidad de estrategias que ejecuta el mismo y, por otra parte, a la increíble riqueza técnica de sus jugadores, entre los que destacan Kevin De Bruyne, Jack Grealish, Riyad Mahrez, Erling Haaland, Julián Álvarez, campeón del Mundial de Qatar 2022 con la selección Argentina, e Ilkay Gündogan.

Precisamente, dos goles del centro campista alemán Ilkay Gündogan guiaron la victoria del Manchester City sobre el Leeds United, club del colombiano Luis Sinisterra, 2 a 1 en la jornada número 35 de la liga inglesa, cuyo liderato consolidaron los citizens en un sábado en el que también se vivió el triunfo del Liverpool, del cafetero Luis Díaz, ante el Brentford 1 a 0 para seguir su escalada hacia la cuarta posición.

De igual manera, es necesario destacar que gracias a su décima victoria seguida en el campeonato liguero, el Manchester City alcanzó los 82 puntos y aventaja en cuatro al Arsenal, cargándose de ánimo para su inminente semifinal de la Liga de Campeones frente al Real Madrid, que se coronó campeón de la Copa del Rey. Mientras, esta derrota dejó al Leeds United con 30 puntos y al borde del descenso.

Erling Haaland. | Foto: 2023 Getty Images

Gündogan abrió el marcador en el Etihad Stadium mediada la primera parte, con un derechazo raso desde la corona del área, a pase de Riyad Mahrez. En el minuto 27′, repitieron protagonistas y roles, aunque con el alemán marcando al palo contrario. Cabe mencionar que redujo distancias el español Rodrigo Moreno en la segunda etapa, tras fallar Gündogan un penalti, situación que enojó a Pep Guardiola, a pesar del triunfo, porque esperaba que el disparo lo cobrara Erling Haaland.

“Ilkay (Gundogan) es un buen pateador de penales, Erling (Haaland) le cedió el tiro para que pueda convertir su hat-trick, lo entiendo. Yo siempre creo que cuando el partido está 1-0 o 2-0, el principal ejecutante debe ser quien patee”, le afirmó con enojo Guardiola a la prensa inglesa.

Asimismo, es de destacar que en el momento en el que el jugador alemán erró el penal, Guardiola en el banquillo dijo: “tú tenías que tomar”, señalando a Haaland.

Manchester City. | Foto: AP/Dave Thompson

Por otra parte, es oportuno resaltar que el Tottenham del también colombiano Davinson Sánchez rompió su mala racha de un mes sin obtener victorias. Y lo hizo en propia casa frente al Crystal Palace por 1 a 0 con un testarazo del capitán y centro delantero Harry Kane, tras un centro de Pedro Porro desde la banda derecha. Así, 57 puntos alcanzaron los spurs, sextos y al acecho de un Liverpool que vigila por el retrovisor mientras gana sin parar.

No en vano, los reds alegraron a Anfield Road con su 1-0 ante el Brentford y que les sirvió para sumar ya 62 puntos. Un gol de Mohamed Salah en el primer cuarto de hora, remachando en dos tiempos una asistencia de Virgil van Dijk, dio la sexta victoria consecutiva a los dirigidos por Jürgen Klopp, que miran de cerca al Manchester United, que tienen 63 unidades.

Por último, en el resto de la tanda sabatina de partidos, destacó el triunfo del Chelsea por 1-3 en el Vitality Stadium. Un tanto de João Félix en la recta final sentenció al Bournemouth y selló el primer buen resultado de los blues con Frank Lampard en su banquillo, para con ello sumar 42 puntos en la mitad de la tabla y espantar fantasmas negativos.

Lampard ha empezado su segundo ciclo en medio de una crisis de resultados | Foto: PA Wire

Solo restan tres fechas para que finalice la Premier League y todo indica que el Manchester City se quedará con el título. El Arsenal juega este domingo ante Newcastle y está obligado a ganar para seguir en la pelea del título.

*Con información de Europa Press.