William Amaral será el técnico de Atlético Nacional hasta que el equipo verdolaga consiga, sin afán, un reemplazo para Paulo Autuori.
El profesor declaró en su primera rueda de prensa. De entrada, rompió el hielo: “señoras y señores, háganme preguntas fáciles”, las risas en la sala de prensa de Guarne no faltaron.
El estratega habló de su futuro en Nacional. “Nosotros cuando asumimos la función de forma interina, tuvimos una reunión con el mr. Paulo, el presidente Mauricio, el vicepresidente Benjamín y quedamos de estar al frente del equipo mientras el club se organice y tome decisiones más claras e independientes. No soy la persona mejor informada para decir más que eso”, contestó Amaral.
William era el asistente de Paulo Autuori. A sus 55 años, asume a Atlético Nacional como entrenador encargado, tras dirigir en SC Valenciano, Vilaverdense FC de Portugal, Mons Calpe y Lincoln Red Imps de Gibraltar.
El entrenador fue cuestionado por su sello y estilo de juego. “Nacional, con la grandeza que tiene, no puede sacar de encima la responsabilidad de que, para ganar, hay que jugar buen fútbol. Es una responsabilidad que tenemos todos. A veces no lo hace por diversos motivos, los factores son muchos. Lo más importantes es que estemos todos unidos para que Nacional juegue bien y gane los partidos. El hincha tiene toda la razón y tiene que ser así. Está intrínsico en la naturaleza del club. Nosotros haremos siempre el fútbol posible en función de los jugadores y recursos que tenemos. No es cambio, es evolución. Es lo que merece la historia de este club”, indicó, para que crean en su proyecto y recuperar la confianza de los hinchas.
El 16 de julio, Nacional arranca la Liga enfrentando a Once Caldas a las 7:30 p. m. en el Estadio Palogrande de Manizales. El cuadro verde mostró una mejor cara ante Millonarios. ¿Se verá ese mejor fútbol que pide el seguidor verdolaga?
“Todos los partidos son difíciles. La liga está muy igualada, Pereira fue campeón, Águilas hizo una gran temporada. Los detalles pequeños marcan la diferencia. Pedro ha hecho un gran trabajo y ha terminado bien. Tenemos un grupo motivado, fuerte y sólido”, dijo el timonel verdolaga.
Nacional busca un volante mixto y un nueve. A Jarlan Barrera no se le tendrá en cuenta, Nelson Palacio se fue a la MLS, Yerson Candelo podría llegar a Millonarios y a Francisco Da Costa se le rescindió el contrato.
“Es un tema directivo. Y en el tema directivo, no quiero entrar ahí. Son futbolistas que conozco bien e incluso somos amigos”, contestó sobre los rumores en el mercado de jugadores.
Así mismo, Maximiliano Cantera, futbolista uruguayo que estaba como mediocampista en Deportivo Maldonado de la Primera División de Uruguay, podría recalar en el onceno paisa.
“El proceso viene de algún tiempo. El club intenta fichar los jugadores que estén al nivel del club y sea económicamente posible. También estuvo involucrado Autuori en las decisiones que se tomaron en el mejor momento posible”, apuntó.
Y agregó: “importante es tener conciencia del club en que estamos, los jugadores que estén tienen que estar al nivel del club. El entrenador que esté, tiene que estar al nivel del club. Es importante tener el juego que desean los hinchas y merece la historia de este club. No puede ser diferente, tener el balón, proponer, arriesgar, presionar. El camino para estar cerca de la victoria es teniendo un buen juego y para eso hace falta mucha cosa”, indicó.
El timonel encargado habló de mejorar el estilo de juego como una cuestión de respeto. No negó que Nacional es una de las instituciones que mejores garantías brinda a sus jugadores, por ejemplo, con el centro de alto rendimiento.
“La infraestructura la tenemos, profesionales, contexto. Pero tenemos que tener un mejor juego, hemos ganado partidos por jerarquía. Aportar un poco más de calidad a este juego para que la gente se enamore. El fútbol es 99 % emocional, el hincha tiene razón cuando protesta por causa de los jugadores y el juego, y hay que responder de mejor manera”, puntualizó Amaral.