La selección de Argentina salió al campo de juego este jueves ante Chile, en la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022, vestida con una camiseta con el rostro de Diego Maradona, en homenaje a la leyenda del fútbol mundial fallecido el 25 de noviembre pasado a los 60 años.
Las casacas que llevaban la foto de quien fuera capitán del equipo campeón del Mundial México 1986 y un número 10 fueron utilizadas mientras sonaban los himnos nacionales en un estadio sin público debido a la pandemia, y luego se las quitaron para el juego.
Este es el primer partido que jugó la ‘albiceleste’ desde la muerte del ‘Pelusa’, emblema histórico de la selección argentina, debido a la suspensión en marzo de la quinta y sexta fechas del premundial por la ola de covid.
Poco antes del encuentro, el plantel liderado por el capitán Lionel Messi participó en la inauguración de una enorme estatua en homenaje al ’10′ argentino, ubicada en el acceso al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero (1.000 km al norte de Buenos Aires), en una avenida que lleva el nombre Diego Armando Maradona.
Estuvo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Al caer una inmensa bandera argentina, quedó al descubierto la escultura de cinco metros de altura montada sobre un pedestal de un metro, realizada en bronce por el artista Carlos Benavidez. La obra representa a un Maradona con las manos en la cintura y la pelota en los pies.
“Iniciamos los trabajos definiendo la pose, una muy característica de Diego, el gran capitán. Ahora el eterno gran capitán. Tiene la magia que Diego desplegó y el carácter que mostró en su carrera”, explicó el escultor.
Amargo empate para Argentina
Los dos equipos no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta.
Con este resultado, Argentina suma 11 puntos, detrás de Brasil que tiene 12, pero aun no jugó su partido de la séptima fecha, mientras que Chile quedó con cinco puntos.
El martes próximo, en la octava fecha, Argentina visitará a Colombia y Chile recibirá a Bolivia.
En un encuentro equilibrado y sin brillo, el astro Lionel Messi abrió el marcador a los 23 minutos, de penal, con un tiro cruzado y suave que venció la valla de Claudio Bravo.
El penal no había sido sancionado por el árbitro venezolano Valenzuela, que no vio una falta de Guillermo Maripán que enganchó en el área a Leandro Martínez cuando recibía un pase profundo de Angel Di María, pero fue señalado por el VAR.
La apertura llevó un poco tranquilidad a la ‘albiceleste’, pero no duró mucho, ya que a los 36 minutos Chile tuvo su oportunidad, facilitada por una desatención defensiva local que no desaprovechó.
Una falta de Juan Foyt sobre Jean Meneses generó un tiro libre de 30 metros ejecutado por el delantero Charles Aranguiz, que recibió Gary Medel y empujó al gol el ‘niño maravilla’ Alexis Sánchez.
El gol de la selección chilena, entrenada por el uruguayo Martín Lasarte, igualó el marcador y también el juego, para un Chile que pudo superar la ausencia de su figura Arturo Vidal, contagiado de covid.
Tras el penal convertido por Messi, Bravo tuvo su revancha veinte minutos más tarde, cuando voló para descolgar la pelota del ángulo izquierdo e impedir un gol de tiro libre de Messi que parecía inminente.
A los 79 minutos, el travesaño fue el que le dijo no a otro preciso remate libre de la ‘Pulga’ que pudo haber desesquilibrado el marcador para Argentina.
A los 87, otro fuerte remate del astro del Barcelona fue desviado por el arquero chileno.
En el segundo tiempo, fue creciendo La Roja, al ritmo de la pérdida de la brújula de los 11 de Lionel Scaloni.
Se notó en la cancha que no se veían las caras desde noviembre 2020 debido a la suspensión en marzo de las fechas cuatro y cinco del premundial por la ola de covid-19 que azota a la región.
Con un tiro libre peligroso de Alexis Sánchez a los 60, Chile pudo haber ampliado el marcador. Dos minutos después tuvo un remate el local Leandro Martínez, que terminó en las manos de Bravo.
Las idas y vueltas ponían en peligro ambos campos, pero ninguno logró concretar y debieron conformarse con un punto para cada uno, que a Argentina le sabe a poco y para Chile es un justo premio.
Con información de AFP