La historia que liga a los atacantes y jugadores colombianos con River Plate es más que satisfactoria. Recientemente, el nombre de Rafael Santos Borré quedó en los libros del equipo de la banda cruzada, sin embargo, también está el de Teo Gutiérrez o el de Juan Pablos Ángel, además, del indestronable Falcao García.
Así las cosas, es como el cuadro ‘millonario’ le ha seguido apostando a los cafeteros y por eso ha contratado en las últimas semanas a Miguel Borja, quien ya respondió a la confianza depositada marcando el primer tanto de su historia con River Plate, durante el más reciente fin de semana, además, de dos asistencias que lo dejaron como la gran figura con tan solo 30 minutos en campo.
Tal parece que el poderío goleador con el que llegó el atacante de la Selección Colombia sacudió a sus colegas y dio una noticia que no estaba en los planes; la venta de Braian Romero a Inter de Porto Alegre, dejando un cupo más para otro atacante, sumado a la casi confirmación de que el ariete cafetero será el titular de la nueva delantera que busca conformar Marcelo Gallardo.
Sin embargo, no solo para Borja habría noticias positivas con la salida de un colega de la plantilla. Otro colombiano sería beneficiado por esto, el cual viene realizando su proceso de divisiones menores desde hace varios años en el club y, en mayo de 2021, firmó su vínculo como jugador profesional del ‘millonario’ hasta 2024, se trata de Flabián Londoño, quien desde principios de este año se entrena a la par del plantel de mayores y ahora podría ser socio de Borja, si el entrenador lo decide.
La oportunidad de ver si hay dupla colombiana podría darse más rápido de lo esperado, con la misión que tiene River Plate de recuperar terreno para volver a la pelea por el título, donde recibirá a Sarmiento; y Boca visitará a Patronato este domingo, en la undécima fecha de la Liga 2022 argentina, que tiene como inesperado líder a Atlético Tucumán.
El elenco tucumano, que empezó el campeonato obligado a hacer una buena campaña al estar en una incómoda posición en la tabla del descenso y el sábado recibirá a Newell’s Old Boys, tomó al pie de la letra su obligación y edificó un sólido arranque, con seis triunfos y cuatro empates, para subirse a lo más alto.
Aun invicto, Atlético Tucumán se ha mostrado como un equipo que sabe administrar sus recursos, escaso en festejos –apenas anotó 10 goles, a un promedio de uno por partido- y fuerte en defensa, ya que apenas recibió tres tantos. Lleva cinco triunfos en fila, con 466 minutos sin que le conviertan al arquero del seleccionado boliviano Carlos Lampe.
En este momento, Atlético Tucumán les lleva siete puntos de distancia a River y a Boca, eliminados en octavos de final de la Copa Libertadores y que han pasado por varias idas y vueltas sin subirse todavía al tren del campeonato.
El Millonario llega en alza al duelo ante Sarmiento tras golear 3-0 a Aldosivi, en un partido que se resolvió en una ráfaga de cinco minutos y con una actuación rutilante del colombiano Miguel Borja, su flamante refuerzo, que dio dos asistencias y anotó su primer gol con la camiseta de la banda roja.
Con la recuperación de varios lesionados y el plantel casi completo a disposición, en River se ilusionan con repetir una campaña como la de la Liga-2021, en la que el arranque tampoco fue bueno, pero luego ganó 13 partidos sobre 15 en la recta final y terminó consagrándose campeón por amplio margen.
La fecha empezará el viernes con Talleres-Unión y Godoy Cruz-Vélez, y seguirá el sábado con Argentinos-San Lorenzo, Estudiantes-Banfield, Atlético Tucumán-Newell’s y Huracán-Gimnasia y Esgrima.
El domingo se medirán Platense-Barracas Central, Lanús-Aldosivi, Racing-Tigre, Patronato-Boca y River-Sarmiento, y el cierre será el lunes con Rosario Central-Central Córdoba, Defensa y Justicia-Arsenal y Colón-Independiente.