El delantero argentino Sergio Agüero confirmó el pasado miércoles su retiro del fútbol, lo que pone punto final a su carrera como profesional debido a unos problemas cardíacos que se le detectaron el pasado mes de octubre en el partido del Barcelona contra el Deportivo Alavés.
“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy igual de feliz por la decisión que tomé porque lo primero es mi salud”, explicó el argentino, visiblemente emocionado, en una rueda de prensa que convocó la dirigencia del club blaugrana y tuvo la presencia de jugadores y allegados al jugador que se pusieron cita en la platea del Camp Nou.
El Kun agradeció la hospitalidad del Barcelona, aunque podría cobrar una indemnización millonaria, de acuerdo con el diario AS. La ley estipula que, al producirse una incapacidad permanente, se debería abonar la cantidad equivalente a seis mensualidades del salario.
“Según informaciones, Agüero percibe entre cinco y seis millones de euros al año, por lo que cada mensualidad rondaría los 500.000 euros y podría reclamar una cifra cercana a los tres millones de euros”, apunta el medio español.
Los requisitos para acceder a esta indemnización son: la incapacidad que se le imputa al deportista, en este caso una arritmia, y si esta se produjo en la disputa de un compromiso deportivo en representación de la institución.
Toni Roca, abogado especializado en asuntos deportivos, dio unas declaraciones a El Español en las que asegura que “el Kun sufre una incapacidad permanente total. Esta inhabilita al argentino para desarrollar su profesión, pero le permite desarrollar otra actividad laboral. Por ejemplo, no podrá jugar al fútbol, pero sí podría ser entrenador o trabajar en la Fundación del Barça”.
“De nuestro análisis se extrae que todo hace indicar que sí, que el Kun cumple con los requisitos establecidos en el RD 1006/1985. Es decir, que si Agüero reclama, tendrá derecho a una indemnización de seis mensualidades”, amplía Roca.
El abogado asegura que el punto clave es saber cuándo empezó a sufrir la enfermedad. “Queda claro que la arritmia se produjo en medio de un partido de fútbol profesional, ¿pero la provocó su actividad en los pocos meses que entrenó y compitió con el Barça o se trata de una enfermedad que ya arrastraba desde sus tiempos en el Manchester City?”, preguntó.
La realidad es que, aunque lo cobije esta norma, Agüero ha mostrado su cariño por el Barcelona y no parece encaminado a emprender alguna vía legal en contra del equipo que le abrió las puertas luego de su paso victorioso por la Premier League.
Agradecido por el apoyo
“Gracias a todos los que están acá, a mi familia, a mis compañeros del Barça. Hice lo mejor para ayudar a ganar. Me voy con la cabeza alta y muy feliz. Sé que tengo mucha gente que me quiere”, añadió con la voz entrecortada.
Joan Laporta, presidente del conjunto catalán, estuvo sentado al lado del delantero y le dedicó unas palabras en nombre de la institución. “Estoy a tu lado y sabes que es como si estuvieran los representantes de Independiente, Atlético de Madrid y del City”, arrancó el dirigente. “Nos hemos quedado con las ganas en el Barça, pero pensamos que has tomado la decisión correcta”, señaló.
“Has sido un jugador de reconocimiento mundial y lo que has sembrado, que ha sido mucho, seguro que lo vas a recoger en esta nueva etapa que comienza. Te lo mereces y te deseamos lo mejor”, declaró Laporta.
Minutos después, el Kun atendió las preguntas de los medios de comunicación y reveló más detalles de la conversación que tuvo con los médicos antes de decidir retirarse del fútbol. “Las primeras semanas fueron duras, pero cuando me hice la primera prueba física en la clínica me dijeron que había una posibilidad muy grande de no seguir y ya empecé a mentalizarme”, relató.
“No fue fácil. Cuando me llamaron para darme la noticia definitiva, yo seguía teniendo esperanzas. Pensando en frío, era lo mejor. Ahora estoy bien, pero fue difícil”, dijo aún golpeado por la noticia.
“Cuando uno es jugador siempre quiere seguir ganando más. Yo me siento muy contento por todos los títulos. Uno siempre puede dar más, pero creo que hice todo lo mejor para mí y para el club”, agregó el argentino.