Disputados todos los repechajes entre los clubes que terminaron segundos en la fase de grupos y los que provenían de la Champions, este viernes se dieron a conocer las llaves de octavos de final de la Europa League.
En un sorteo transmitido en directo desde los cuarteles de la Uefa, se determinó que Liverpool, uno de los grandes favoritos al título, se enfrentará con el Sparta Praga, que viene de dejar en el camino con una goleada (4-1) al Galatasaray de Turquía.
Curiosamente, el equipo de Luis Díaz fue el primero de los cabeza de serie en conocer su rival tras semanas de espera. La llave de octavos iniciará en la capital de la República Checa el jueves 7 de marzo y terminará en Anfield el 14 del mismo mes, con horario todavía pendiente de confirmación por parte de la confederación europea.
En el papel, Liverpool debería avanzar sin problemas a cuartos, pero la Europa League es famosa por tener batacazos de equipos pequeños que se crecen ante los gigantes.
Al tiempo que disputan esta competencia, los reds estarán batallando por mantener la punta de la Premier frente a Manchester City y Arsenal, lo que significa otro problema para el cuerpo técnico de Jürgen Klopp, que recientemente ha sufrido complicadas ausencias por cuenta de las lesiones.
En ese sentido, se antoja probable que el estratega alemán dispondrá un equipo alternativo para los dos partidos frente al Sparta Praga. Luis Díaz, que ha marcado dos goles en la presente edición, podría tener menos minutos de los que goza en el resto de competencias, dejando su lugar en el frente de ataque a jugadores emergentes como Cody Gakpo o Harvey Eliott.
Cabe recordar que Liverpool está vivo en todas las competencias y, por esa razón, tendrá que manejar las cargas si quiere apostarles a todos los títulos que le quedan en el panorama antes de la despedida de Klopp.
¿Cómo quedó el sorteo de la Europa League?
Luego de definirse la llave del Liverpool, el sorteo ubicó a los otros 14 equipos sobrevivientes en la segunda competencia a nivel de clubes en Europa.
El Olympique de Marsella protagonizará una de las series más atractivas ante el Villarreal, iniciando en territorio francés y terminando en el estadio de La Cerámica en España.
Roma se enfrentará al Brighton, Benfica se verá las caras con Rangers, Friburgo hará lo propio contra West Ham y Sporting de Lisboa buscará su paso a cuartos tratando de eliminar al Atalanta.
AC Milan, otro de los grandes clubes que disputan esta Europa League, también visitará la capital checa, pero para enfrentar a Slavia Praga. Por último, el Qarabag de Azerbaiyán enfrentará al sorprendente Bayer Leverkusen, actual líder de la Bundesliga y dirigido por Xabi Alonso, uno de los técnicos de moda actualmente en el Viejo Continente.
Los ocho ganadores de esta fase serán sorteados nuevamente de cara a unos cuartos de final que podrían traer cruces entre campeones de Champions League, duelos directos entre clubes ingleses e incluso el encuentro prematuro entre Xabi Alonso y el que podría ser su nuevo destino para la próxima temporada: el Liverpool de Jürgen Klopp.
Después de dicho sorteo ya quedará señalado el camino de todos los equipos sobrevivientes en caso de avanzar a semifinales y a una hipotética final que este año se disputará en el Aviva Stadium de Dublín, capital de Irlanda.