“Me retiré vetada de la Selección Colombia”, dijo Isabella Echeverrí el 20 de febrero, cuando decidió ponerle fin a su carrera dentro del terreno de juego.
La jugadora, que estuvo en tres copas América, Juegos Centroamericanos, Juegos Olímpicos y es campeona con Colombia en los Panamericanos, hoy se desempeña como comentarista del canal internacional Telemundo en el Mundial Femenino de mayores.
Se destacó en el Sevilla de España como una de las capitanas y jugó en el Monterrey de México.
“Hoy le digo adiós a esa niña que logró llevarme a ser campeona panamericana y representar al mejor país del mundo en unos juegos olímpicos y en un mundial de fútbol. Me despido de quien fue capitana del Sevilla en un derbi en el Sánchez Pizjúan y la primera colombiana en Rayadas de Monterrey”, indicó en su texto de despedida.
En su rol en los medios de comunicación, Isabella no sólo ha aportado su conocimiento sobre táctica, técnica y fútbol femenino, también su experiencia como jugadora y las mejores anécdotas que recopiló a lo largo de su carrera con las colegas de la Tricolor o de otros equipos.
Telemundo e Isabella publicaron un video en el que se ve el sufrimiento de esta exjugadora en el juego en el que Colombia venció a Jamaica con gol de Catalina Usme y se instaló en los cuartos de final del mundial
En el audiovisual, se ve cómo Echeverri, acompañada de otros periodistas de la transmisión, celebra el pitazo final del encuentro que dejó por primera vez en la historia a las cafeteras entre las 8 mejores del mundo y, tras 12 años, como la única selección del continente americano en esa instancia.
Pero el video que más conmovió al país tiene que ver con el llanto de Isabella, que nunca más fue llamada a la Selección Colombia, tras las denuncias que hizo por las irregularidades de dirigentes y técnicos, convocatorias alternas, uniformes usados, vetos a sus compañeras y más anomalías desde la Federación Colombiana de Fútbol.
“NO EXISTEN PALABRAS... HOY, después de muchos años de lucha, miles de niñas en el país pueden realmente soñar con ser futbolistas. Tengo un sinfín de emociones, que hasta ahora no he sido capaz de poner en palabras, pero las imágenes hablan por sí solas”, dijo en el post.
Isabella es una abanderada de la lucha por las mejores garantías para las futbolistas mujeres del país.
En la grabación, Isabella no aguanta el llanto. El narrador del partido anuncia con gran entusiasmo: “Colombia está en los cuartos de final del mundial”, a lo que ella replica:
“Se me corta la voz, tengo ganas de llorar. La verdad es que esto no había pasado nunca y me alegra mucho por mis compañeras, de verdad”. De inmediato, se lleva las manos a la cara y suelta lágrimas.
“Ahí está la emoción de Isa y de toda Colombia”, cierra el relator del encuentro para ese medio de comunicación.
Sus redes sociales se llenaron de comentarios agradeciéndole todo lo que hizo por el fútbol femenino y por la valentía de alzar la voz, pese a que eso incluyó despedirse más temprano de lo que esperaba del equipo nacional.