“Gracias por todo lo que nos enseñó”, dijo el Pibe cuando en un evento en Bogotá cuando se enteró de la salida del maestro Tabárez tras 15 años al frente de Uruguay.

Sonrisa tímida y ojos nostálgicos reflejaron lo importante que fue el maestro en la vida del que para muchos es el mejor 10 en la historia de nuestro fútbol: “Me enseñó todo. Tuve la oportunidad de estar con el maestro en el Deportivo Cali y es un señor no solo como entrenador, también como persona. La carrera lo dice, duró 15 años en una selección y es por algo. Él lo demostró” , dijo el Mono.

En ese equipo azucarero de 1988, Óscar Washington dirigió 18 partidos y no tuvo —como esta vez con Uruguay— su mejor campaña. En las eliminatorias a Catar 2022, los últimos cinco partidos no ganó ninguno. El único punto se lo sacó a Colombia el pasado 7 de octubre: “Los resultados no lo acompañaron y eso es lo que mantiene a los técnicos y jugadores”, resaltó el Pibe dejando claro que el maestro ya necesitaba un nuevo aire.

El Pibe y el maestro se conocieron cuando al uruguayo lo trajeron tras ganar la Libertadores del 87 con Peñarol. Dirigió también a Redín, Piripi Osma, Carlos Mario Hoyos, Aravena, Jorge Olaechea y, como si fuera un déjà vu, tampoco dio resultados con los mejores jugadores de Uruguay. Hoy, los charrúas están séptimos en la tabla de eliminatorias con 17 puntos de cuatro juegos ganados, la misma cantidad de empates y seis derrotas. 14 goles a favor y 21 en contra.

“Cuatro partidos seguidos lo mantuvieron, le dieron oportunidad y el equipo no reaccionó. Son cuatro partidos seguidos en eliminatoria y está fuera del campeonato mundial”, resaltó Valderrama.

¿La misma suerte para Rueda?

El Pibe Valderrama fue contundente y vehemente al pedirles a los dirigentes y a la hinchada de la Selección paciencia y fe en el trabajo de Reinaldo Rueda y los jugadores, con el argumento de que en este momento es cuarta: “La Selección está clasificada. Sería una locura, de solo pensarlo es una locura. Hay que dejarlo porque estamos cuartos”, aseguró el exJunior de Barranquilla.

Para Valderrama, la memoria futbolística que no tiene la Selección ha incidido en la forma de juego, la falta de generación y, más importante aún, de goles: “La forma de juego, no ha encontrado el equipo. Solo he visto a tres jugadores titulares: David Ospina, Wilmar Barrios y Juan Guillermo Cuadrado, y de resto solo cambios y eso necesita tiempo”, concluyó con los medios.