Si bien el clásico de la selección de Chile es Perú, por antecedentes políticos y culturales, los duelos ante Colombia han tomado tintes especiales, ya que han sido rivales en Copa América y las Eliminatorias.
Este martes, 12 de septiembre, se vivió una nueva edición de este encuentro, cuando el pésimo estado del gramado del estadio Monumental recibió a ambos países por el clasificatorio a la Copa del Mundo de 2026, duelo que no tuvo goles y terminó con un pálido 0-0.
La prensa ‘picó' el partido
De por sí el encuentro es relevante, pero la prensa elevó los niveles de expectativa con una nota en la que hicieron referencia a un futbolista colombiano, a quien tildaron del “más odiado en Sudamérica”.
“La cuenta pendiente entre Gary Medel y Yerry Mina, el defensa más odiado de Sudamérica” es el polémico titular de La Tercera.
Y es que el medio recordó lo que pasó hace cuatro años, en la Copa América 2019, cuando los australes eliminaron a los cafeteros en los cuartos de final desde el punto penal.
“En la definición por penales, al defensa le correspondió ejecutar el cuarto lanzamiento. Luego de plantarse frente a Gabriel Arias, acertó, lo que dio paso a su peculiar forma de festejo, que incluyó un baile y la exhibición de sus canilleras, con imágenes de sus familiares, a las cámaras. Todo un exceso para una instancia en la que se suele cumplir el trámite, idealmente con acierto, y volver a reunirse con los compañeros, salvo, naturalmente, que se trate del último y decisivo disparo”, recordó el medio.
Y es que señalaron que el más molesto con Mina fue Gary Medel, quien insultó de toda forma posible al zaguero de Guachené, acompañado por Erick Pulgar y Eduardo Vargas.
“Molesta un poquito cómo celebró. Está dentro del fútbol que se pueda festejar como sea, pero hay que estar metido en esto y no entrar en su juego”, dijo Medel en aquella situación.
Aunque no todos los chilenos estuvieron en contra de Mina, ya que Arturo Vidal destacó la persona que es el defensor, ya que lo conoció en el Barcelona.
“No creo que lo haya hecho con mala intención. Lo conozco, estuvimos un par de semanas en Barcelona y es una linda persona, muy alegre”, expresó Vidal, actual jugador del Athletico Paranaense, de Brasil.
La otra variante en la titular sería el reemplazo de Juan Guillermo Cuadrado, quien tiene una tendinitis. Jorge Carrascal es el más opcionado a ser inicialista en el equipo cafetero.
Molestia de Colombia por el estado del campo
Uno de los puntos a tener en cuenta en este encuentro es la condición del gramado del estadio Monumental David Arellano, de Santiago, que quedó destrozado después de un concierto.
“Quiero reiterar la preocupación que tenemos, evidentemente, por el estado de la cancha. Preocupados porque no genera las garantías necesarias para un escenario o para una competencia como esta”, sostuvo Luis Amaranto Perea, asistente técnico de Lorenzo, quien fue el encargado de hablar en la rueda de prensa.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentará una queja ante las entidades por las condiciones para realizar el juego.
“Esto no es solamente para nuestros jugadores, sino también para ellos, al final acá nos preocupa la integridad de todos los futbolistas, y ya nuestra Federación se ha comunicado ante Fifa y ante Conmebol expresando su preocupación. Después, ya nosotros no decidimos, intentaremos según el estado de la cancha adaptarnos a ella”, agregó Perea.
El análisis del rival
Aunque Chile es un equipo históricamente fuerte en Sudamérica, actualmente está viviendo un momento complejo, ya que ha tenido que recurrir a veteranos como Gary Medel o Arturo Vidal porque la renovación aún no ha dado la talla.
“Esperamos a un equipo que salga a buscar más al ataque y ahí encontraremos más espacios. Los movimientos serán la clave para que se vea esa mejora que tuvimos en el partido contra Venezuela en el segundo tiempo”, señaló el asistente técnico sobre el rival de este martes.