Luis Díaz es indudablemente la figura máxima del fútbol colombiano en la actualidad. Su presente como titular del Liverpool y las actuaciones con la camiseta de la Selección Colombia le han permitido tomar ese rótulo que alguna vez le perteneció a James Rodríguez o Falcao García.

Muestra de eso es que su valor de mercado sea superior al del resto de compatriotas que se encuentran regados por el mundo. A pesar de las críticas que le han caído por su baja producción goleadora, el guajiro no ha bajado de los 75 millones de euros con los que lo tasa Transfermarkt, portal especializado en fichajes a nivel global.

De hecho, según informaciones que se conocieron esta semana, el Barcelona habría estado dispuesto a pagar 90 millones de euros por el traspaso de Lucho, eso sí, a cuotas, algo que no terminó de convencer a la dirigencia del conjunto inglés.

Jürgen Klopp, técnico de Liverpool, lo considera un “jugador top” y no lo dejará salir a menos que llegue una oferta irrechazable. Su despliegue físico y la capacidad de desequilibrar por la banda son los principales valores que lo catapultan como uno de los mejores extremos izquierdos que hay actualmente en Europa.

Luis Díaz durante un calentamiento con el Liverpool | Foto: Restringido

Para ver la magnitud del valor de mercado que tiene Luis Díaz hay que revisar el siguiente listado: Jefferson Lerma, jugador del Crystal Palace de Inglaterra, que está tasado en 20 millones de euros a sus 29 años de edad.

El tercero en el podio es Luis Sinisterra (Bournemouth), otro de los colombianos que se destaca en la Premier League, con un valor de mercado en pleno descenso de 17 millones de euros, empatado con Jhon Jader Durán del Aston Villa.

El primer colombiano que no juega la Premier League y aparece entre los más caros es Dávinson Sánchez, defensor del Galatasaray de Turquía, que ha empezado a subir nuevamente y tiene un valor de mercado de 16 millones de euros.

El top 10 lo completan Wilmar Barrios (14 millones de euros), Juan Camilo Hernández (13 millones), Jhon Córdoba (12 millones), Jhon Janer Lucumí (11 millones) y Daniel Muñoz (10 millones), todos convocados este año en el proceso de la Selección Colombia camino al Mundial de 2026.

Luis Díaz y su año de explosión

El 2023 de Luis Díaz se puede resumir en una sola palabra: explosión. Después de tanto pedir que fuera determinante en la Selección Colombia, el guajiro asumió la responsabilidad de conducir a la Tricolor a la próxima Copa del Mundo y protagonizó una de las noches más gloriosas en la historia del combinado nacional.

Aquella remontada frente a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla quedará para siempre en la memoria de Lucho y de su familia, que lo acompañó desde las tribunas apenas unos días después de haber sufrido por el secuestro de su padre.

En menos de cinco minutos, Díaz aplicó dos impresionantes cabezazos que le permitieron a la Selección mantener su invicto, vencer por primera vez a Brasil en la historia de las eliminatorias y de paso aferrarse a la tercera casilla en la tabla de posiciones, lo que ya le permite soñar con un tiquete que está cada vez más cerca.

Luis Díaz de Colombia celebra al final de un partido de fútbol de clasificación contra Brasil para la Copa Mundial de la Fifa 2026 en el estadio Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, el jueves 16 de noviembre de 2023. Colombia ganó 2-0. (Foto AP/Iván Valencia) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Pero 2024 trae retos mucho más grandes para Lucho, pues a mitad de año estará enfrentando la Copa América como la principal figura de Colombia, sobre la que reposarán las esperanzas de conseguir la segunda.

El guajiro ya ha demostrado que tiene el talento para ser el diferencial dentro del campo, pero ahora se le espera en un rol de más liderazgo que hasta ahora ha recaído en las manos de James Rodríguez, quien, irónicamente, ha pasado de ser la promesa del fútbol colombiano a ser el mentor del nuevo ídolo en plena construcción.